Circular Miranda del Rey al Molino del Batán (21/01/2023)

Circular Miranda del Rey al Molino del Batán

21 de Enero 2024

(Organizada por David Soler, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

Continuamos este domingo en Sierra Morena, Aprovecharemos las lluvias caídas durante la semana para ver los saltos de agua de la zona. Se ha planteado una ruta sencilla, de poco recorrido y muy accesible para comenzar a ponernos en forma. Adicionalmente, se pueden visitar varias puntos de interés si el tiempo nos deja..

La ruta discurre en gran parte por amplias pistas forestales, hay un un bonito sendero bien marcado y cuidado de 1,4 kilometros en ascenso que te pasa por el Molino del Batán , más otro tramo por un amplio cortafuego limpio y fácil de caminar de 1, 4 kilómetros. En éste último tramo, a los 650 metros hay una apertura a la derecha de la alambrada que te da asceso a salir del parque natural y continuar resto por a la pista forestal a Miranda del Rey, tanto este asceso como la puerta que hay un poquito más abajo hoy desgraciadamente esta cerrada.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Salimos de Miranda del Rey, creada por Carlos lll en 1768 dentro del proyecto de colonización de Sierra Morena, repobladas por 14 vecinos de Alemania y Suiza con un vellón de 326 reales cada vecino. Actualmente es una pedanía de Santa Elena con una población censada de 20 habitantes aunque en verano su población se multiplica por cinco.

El camino que continuamos es amplio para coches, pasaremos por una escuela de Equitación. Por las instalaciones de Las Nogueras, una escuela de la naturaleza. Más adelante llegamos a la barrera que impide el paso a vehículos no autorizados, aquí empieza el Parque Natural que está rodeado su perímetro por una alambrada, nos obstante hay una puertas de acceso a las bicicletas y al personal que quiera hacer senderismo u otros deportes.

Continuamos por una amplia pista forestal hasta una loma donde se abren tres pistas, nosotros continuaremos por la del centro en descenso durante 1,5 kilómetros hasta un aljibe de agua contra incendios. Aquí empieza un sendero en ascenso de 1, 4 kilómetros, un sendero bien marcado y cuidado.

Pasaremos por las ruinas de un edificio dedicada al lavado de la lana, en este instalaciones se encontraba el batán. El batán es una máquina destinada a apelmazar los tejidos haciéndolos más tupidos, con ellos se creaban las «mantas abatanadas».

El batán es movido por la fuerza de un curso de agua que acciona unos enormes martillos-batanes-.

Muy cerca se encuentra el edificio del Molino mucho más visible. En ésta instalaciones se encontraba las muelas del molino movido por la fuerza del agua que trituraban el cereal hasta convertirlos en harina.

Continuamos por el sendero en ascenso un tramito con un fuerte desnivel, después llanea, este nos acerca a una captación de aguas, continuamos por un carril en llano.

Llegamos a la loma donde antes hemos pasado para ahora tomar el carril de la izquierda, esta pista en llano nos acerca a la salida de Parque Natural no, obstante nuestra intención es seguir el vallado que discurre junto al cortafuego y salir del Parque Natural por la puerta antes mencionada que te acerca directamente a Miranda por un carril. Al no poder hacerlo continuamos y salimos por donde antes entramos.

Bibliografia Wikiloc Manuelguti: Miranda del rey molino del batan

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA

TABLA DEL MIDE

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 70 % (aprox.)
  • Tramos de Senda: 30 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 4 horas (desayuno incluida)
  • Altura de mínima: 676 m (aprox.)
  • Altura máxima: 832 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 290 m
  • Horas de luz: 10 horas
  • Salida del sol: 8:27 horas
  • Puesta del sol: 18:23 horas
  • Puntos de agua: hay varios puntos de agua no tratada para consumo.
  • Punto de evacuación No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Santa Elena:
  • Previsión Meteorológica:

• Cortavientos impermeable
  • Agua (min 1,5 litros)
  • Botiquín, se llevará el del club.

• Salida: 8:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 45 km, 40 min (sólo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:30 horas
  • Salida hacia Linares: 16:00 horas (estimada)
  • Regreso a Linares: 18:35 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace:

https://maps.app.goo.gl/gD4GQvEYtWR9YLSr9 (Miranda del rey)

Como en ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 18 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 4,5 € por persona.