Rio Aguasmulas, Arroyo del Hombre, Cueva del Tío Ratón, Cueva y Cascada Arroyo de la Graja (17/02/2024)

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

El río Aguamulas es un corto río de la Sierra de Segura, provincia de Jaén. Junto al Borosa, es el que más caudal aporta al río Guadalquivir.

Nace en el recó del Aguamulas bajo las paredes de las Banderillas y tras recorrer 8,5 km desemboca en el río Guadalquivir a la altura del pantano del Tranco.

El Aguamulas surca uno de los vallecillos más bellos del Parque, formando numerosos rápidos y pozas. Se disfruta de él caminando por una agradable pista forestal entre pinares, a cuya sombra se desarrolla una tupida vegetación mediterránea con encinas, madroños, lentiscos y cornicabras. Al fondo se van viendo los imponentes paredones del Banderillas, cuya cumbre roza los 2.000 m de altitud.

La pista forestal, de 9 km de longitud, es muy agradable de recorrer y no tiene pérdida, ya que sólo hay que seguirla derecha, y además está señalizada como GR-7. Discurre siempre junto al río, con muy poco desnivel, salvo en un tramo donde se separa formando varias curvas de elevación.

No es necesario recorrerla entera para gozar de estos parajes, pero si llegas al final encontrarás un mirador con unas inolvidables vistas del Recó del Aguamulas. Se trata del anfiteatro rocoso donde nace este río, en cuya base hay praderas y huertos abandonados.

Comenzamos en el puente del río Agusmula, a su paso por la piscifactoría, iremos por un senderillo de ribera precioso, llevando el río a nuestra izquierda. Vamos avanzando pasando por cascadas, manantiales y lugares pintorescos de postal, hasta llegar a un puente metálico que cruzaremos, seguimos para adelante y en breve el senderillo nos saca a la pista forestal. La tomamos a la derecha y después de un kilómetro nos acercaremos a una cascada del río Aguamula, aquí tendremos que estar atentos ya que no se ve desde la pista pero si se oye.

Después de recrearnos y sacar las correspondientes fotos volvemos a la pista. Continuamos con un suave ascenso por la pista hasta llegar a un puente, saliendo un carril a nuestra izquierda con una fuerte pendiente que cogeremos. Ahora llevamos el arroyo del Hombre a nuestra derecha y vamos pasando por diques y unos bosques de los que impresionan, tras unos kilómetros se termina el carril y comienza un senderillo que en algunos momentos tendremos que tirar de nuestra intuición montañera. Al llegar a un claro en el tupido bosque habremos llegado a las cuevas del Tío Ratón, que se encuentran bajo nuestros pies (nos desplazaremos a la derecha para ver la entrada) hay cinco cuevas hechas por la mano del hombre muy curiosas y pintorescas. Después de visitarlas continuamos por el senderillo que llevábamos dirección norte, que después de un kilómetro y medio aproximadamente llegamos a otro claro en el bosque, las ruinas del cortijo de las Grajas, en el que giraremos a la derecha y nos encaminamos a la impresionante cerrada de las Grajas, después de atravesarla llegamos a la cueva de las Grajas.

Es un paraje de diez, ya solo nos queda acercarnos a la cascada que se encuentra en las inmediaciones de la cueva, hay un paso aéreo que se accede desde dentro de la cueva y un paso acuático que se accede por el arroyo (en los dos hay que extremar la precaución).

(Agradecimiento a CAZORLASEGURAVILLASYCIA  por su aportaciones a Wikiloc)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 40 %
    • Tramos de Senda: 60 %
  • Distancia a recorrer: 15,5 km
  • Tipo de recorrido: Semicircular
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 704 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1.183 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado negativo:  529 m
  • Puesta del sol: 18;51 horas
  • Puntos de agua: No hay agua potable durante el recorrido
  • Punto de evacuación:

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo. Se esperan temperaturas bajas
  • Agua (min. 2  litros)

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora y 50 min. 116 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: : 9:00 horas
  • Salida hacia Linares: 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:30 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta:

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 47 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 12 € por persona.