Pico de la Ensancha (14-01-2024)

Pico de la Ensancha

Organizador: Fernando Rivas

Ruta mañanera por Sierra Morena. Empezaremos a andar desde el Mirador de Despeñaperros en la antigua N-IV. Primero nos espera un corto tramo de asfalto hasta el inicio del sendero del barranco del río Niebla. Ascenderemos por el barranco del río niebla por un sendero que transcurre casi todo el tiempo cerca del arroyo entre un denso bosque de alcornoques y quejigos. El barranco desemboca en un ancho carril que continuaremos por unos 2 km . La primera subida fuerte concluye y avanzamos por un terreno llano con ligera pendiente y por una cómoda pista.

Alcanzaremos un cruce de caminos que a la derecha nos lleva al Barranco de Valdeazores. Esta será la senda por la que descenderemos posteriormente a la N-IV tras alcanzar el Pico de la Ensancha. Seguimos la pista en dirección a Magaña en ligero ascenso durante unos 500 metros, a continuación abrimos una portilla que da entrada al coto micológicoVenta Hiruela, en la provincia de Ciudad Real. Estamos ya casi en el Pico de la Ensancha y una estrecha senda entre pinares nos conduce al Pico de la Ensancha, de 1059 metros de altitud. Para llegar al hito hay que ayudarse un poco con las manos, pero no es excesivamente complicado.. Desde el Pico disfrutaremos de unas inmejorables vistas de la vertiente norte de Sierra Morena.

Desandaremos el camino hasta llegar al cruce de caminos que antes mencionaba y llegado a este punto descenderemos por el Barranco de Valdeazores hasta la antigua N-IV. En el descenso atravesaremos el castañal de Valdeazores, un lugar singular en Sierra Morena.

Cuando llegemos a la N-IV descenderemos durante un kilómetro y medio por la carretera al Mirador de Despeñaperros, punto de partida de la ruta.

PERFIL Y MIDE:

FICHA TÉCNICA

Distancia a recorrer: 13,1 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 4 horas y 30 min, con paradas

Altura de mínima: 657 m

Altura máxima: 1058 m

Desnivel acumulado positivo: 683 m

Desnivel acumulado negativo: 683 m

Horas de luz: 9 horas y 42 min

Salida del sol:  8:30 horas

Puesta del sol: 18:18 horas

Puntos de agua: No hay puntos de agua

Ruta de escape de emergencia:  No hay previsto.

Agua (1 litro)

Comida para toda la jornada

Ropa de abrigo.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Hospital de los Marqueses a las 9:15.

Llegada al inicio de la ruta a las 10:00 horas

Inicio de ruta: 10:00horas.

Finalización de ruta (estimada): 14:30 horas

Regreso a Linares:16:00 horas.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares ofrecidos por los socios del club. Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 116 km x 0.20 ctm/km = 23 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 6 € por persona.