Ruta de Navidad: Distrito Minero de Linares

Organizador: Fernando Rivas

Esta semana el desplazamiento será corto y tras la ruta se propone tomar una cerveza (o más) para despedir el año. El club invita a una ronda. Pero antes de las cervezas, que nos las tenemos que ganar,  nos adentraremos en el entorno minero de Linares y  nos sorprenderemos con el bosque mediterráneo que cobija. Es importante que os apuntéis a la ruta antes del jueves para poder estimar el aforo que vamos a ocupar en el bar donde tomaremos  la cerveza.

IMPORTANTE: La ruta será el SABADO 16 de diciembre, lo cual supone una modificación respecto al calendario publicado por el Club (originalmente la fecha prevista era domingo 17 de diciembre).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Empezaremos la ruta en la urbanización La Cruz. . Nuestra primera parada será la chimenea de la Fundición La Cruz (foto de la derecha), una chimenea muy singular pues al inicio del siglo XX era el  segundo edificio más elevado de Andalucía, justo detrás de la Giralda. Llegó a medir 100 metros y actualmente mide 57. Sus dimensiones son aún impresionantes y su silueta destaca desde cualquier punto del entorno de  Linares. Aún mantiene un pequeño tramo de su galería de deposición de humos.

Dejando atrás la chimenea seguiremos el sendero y  visitaremos el mirador de la Mina de la Mejicana, que ofrece unas buenas vistas panorámicas  a  Sierra Morena y el valle de La Garza,  y un  poco más adelante alcanzaremos Paño Pico,  punto más elevado del municipio de Linares y considerado vértice geodésico de primer orden,  Sin perder cota avanzaremos  durante kilómetro y medio disfrutando de buenas vistas. El camino es auténticamente panorámico y discurre al filo de una meseta.

Tras un breve descenso nos desviaremos a la izquierda siguiendo un camino, que a principio del siglo XX fue el trazado de ferrocarril que transportaba el plomo desde el Coto Minero al Lavadero de Arrayanes. Esta antigua vía nos conduce primeramente al  Pozo San Ignacio, y a continuación, al Pozo Zulueta.

Llegado al Pozo Zulueta abandonaremos el camino y  por una estrecha senda que se bifurca a la izquierda llegaremos al Pozo del Porvenir Oscuro, que se encuentra justo debajo de la mina de la Mejicana cuyo mirador visitamos al inicio de la ruta.

A continuación nos adentraremos en un terreno muy singular y original recorriendo el sendero de las Piedras del Chantre (catalogado como el sendero SL-A 321) que tiene una longitud de poco menos de 3 km. En este tramo tropezaremos  con caprichosas piedras de granito donde cada cual puede imaginar lo que ocultan sus volúmenes. Me cuentan,  que una piedra se parece a una paloma, otra a una tortuga… en fin, que la imaginación es libre y cada cual puede descubrir su propia forma. Superado este tramo nos adentramos en un olivar después de caminar un corto tramo por un sendero que discurre siguiendo el antiguo trazado de ferrocarril minero que unía Linares y La Carolina.. Llegaremos al entorno del Pozo Juanito y  acabaremos la ruta ascendiendo por un cerrado bosque mediterraneo de un gran valor ecológico que nos conducirá al punto de partida. Pasaremos en este último tramo  por delante del radiofaro, que hace de guía a los aviones que atraviesan los cielos de Linares en todas las direcciones.

PERFIL Y MIDE:

Distancia a recorrer: 12 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 4 horas, con paradas

Altura de mínima: 370 m

Altura máxima: 542 m

Desnivel acumulado positivo: 323 m

Desnivel acumulado negativo: 323 m

Horas de luz  8 horas y  40 min

Salida del sol: 08:19 horas

Puesta del sol: 17:54 horas

Puntos de agua: No hay puntos de agua

Ruta de escape de emergencia:   Complejo deportivo La Garza

Calzado adecuado.

Agua ( 1 litro)

Algo de fruta para media mañana

Ropa de abrigo.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Propongo encontrarnos en la Urbanización La Cruz a las 9:30 de la mañana. El punto de encuentro sería al final de la Urbanización,  donde acaba el asfalto y empieza el camino hacia la Chimenea de la Cruz. Para quien no tenga medio de desplazamiento propongo encontrarnos en Los Marqueses a las 9:00 y organizar allí los coches para llegar al punto de encuentro en La Urbanización La Cruz

Inicio de ruta: 9:30 h.

Finalización de ruta (estimada): 13:30  horas

Regreso a Linares: Inmediatamente después de la Excursión con la idea es tomar una cerveza todos juntos . El Club invitará a una ronda. Pasaremos un rato divertido, seguro.