PR-A 426 DESIERTO DE GORAFE (3/12/2023)

PR-A 426 DESIERTO DE GORAFE

(Organiza Lidia Moral Ortega, monitora voluntaria FADMES)

INTRODUCCIÓN

En el centro de la depresión Guadix-Baza está localizado el Desierto de Gorafe, una espectacular amalgama de formas, colores y sensaciones. La Depresión Guadix-Baza es una cuenca sedimentaria interior, rodeada de montañas y relativamente elevada respecto del nivel del mar, de carácter fluvial, que en su centro encerró un lago pletórico de vida. Hace apenas 100.000 años que derramó sus aguas al valle del Guadalquivir a través del río Guadiana Menor, dejando grabado en rocas y suelos la huella de millones de años de actividad.

La población mas cerca, Gorafe, zona de yacimientos arqueológicos, cuenta en su término con 81 megalitos. El poblado argárico se halla situado en el Cerro del Culandrillo. En él se han encontrado vasijas de cerámica y objetos de bronce. En su población y alrededores se conservan restos de murallas musulmanas, así­ como más de 300 casas-cuevas, muchas de ellas habitadas. En el casco urbano cabe destacar la iglesia mudéjar, del siglo XVI.

 

 

https://www.andalucia.org/es/gorafe-rutas-georuta-desierto-de-gorafe

 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

En esta ocasión el recorrido discurre por un sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo

http://www.fedamon.com/senderos/prs/granada/pr-a%20426%20Desierto%20de%20Gorafe.pdf

El inicio del sendero tiene lugar en los llanos de Gorafe (entre Olivares y el Cocón) junto a un cortijo abandonado desde aquí giramos a la derecha y continuamos avanzando hasta el Vértice Geodésico del Cocón donde giraremos a la izquierda unos metros más adelante abandonamos el camino de Bácor girando a la izquierda para así tomar el camino que nos adentrará en el desierto de Gorafe. Desde este punto comenzamos un pronunciado descenso de 7,5 km hasta uno de los puntos de interés del recorrido, el cerro de la Bandera. A los pies de dicho enclave giraremos a la izquierda para continuar descendiendo hasta el barranco de los Anchurones.

Una de las principales características del paisaje de esta comarca, son las formas de erosión que han edificado relieves en «bad-lands», también llamados «malas tierras» por la aridez y el carácter abarrancado que presentan. Estas formas le dan a la zona su carácter más genuino, pues son especialmente variados y extraordinarios en la parte central de la cuenca.

Una vez hayamos llegado al barranco avanzaremos algunos centenares de metros antes de tomar un recorrido hacia la izquierda que nos llevará a un continuo ascenso zigzagueando hasta Los Colorados uno de los puntos más impresionantes y conocidos de nuestra ruta (llamado “Badland del Negratín” , los Colorados es el nombre que los lugareños dan a un paraje en cuyos terrenos domina ese color. Esta tonalidad justifica el topónimo, cuya causa se encuentra tanto en los suelos, formados por el desmantelado de las rosalinas, como por el carácter oxidante de los sedimentos).

 

Desde los colorados seguiremos ascendiendo por el camino de Los Campos Mones. Este tramo está repleto de grandes tubos de erosión, que se denominan en el argot geológico como “pipings”. (Las formas que se repiten en esta zona son los escarpes que semejan murallas con bastiones inexpugnables, coronados por un resalte de color blanquecino, poniendo de manifiesto la erosión diferencial entre niveles limoarcillosos inferiores y un nivel superior de yesos que los protege. También podemos observar un fenómeno erosivo propio de este clima de escasas pero torrenciales precipitaciones: en las orientaciones al Sur, exentas de vegetación, aparecen estos erosivos relieves amurallados, mientras en las vertientes al Norte, esas figuras están ausentes por la presencia de una cubierta protectora de esparto).

 

 

A continuación encontraremos una bifurcación del camino, continuando recto. En nuestro paulatino ascenso encontraremos diversos puntos de interés: Los Pinos del Barranco del Caballo y los restos de una antigua calera. Seguidamente llegaremos al cruce de Campillos, punto de conexión con el sendero Cañada de la Venta-Campillos. Dejaremos atrás este cruce continuando recto y llegaremos a la bifurcación que nos llevará al manantial del Carrizal “un vergel en medio del desierto”, tomando el camino de la izquierda. No obstante para alcanzarla tendremos que abandonar la senda principal y adentrarnos en otro carril 1,3km. Después desharemos el camino andado y seguiremos recto por el camino hasta llegar a un cruce, donde continuamos nuestra ruta. a continuación y a un punto de finalizar el sendero llegaremos al Puntal de Don Diego, un hito sobresaliente desde donde volver a admirar el paisaje que domina todo el sendero. Desde este punto al final y al inicio recorremos 1,3 km.

Como bien diría el profesor Eduardo Martínez Sáez: «El desierto ofrece una panorámica impresionante, una multitud de colores que cambian a cada hora del día: ocres, rojos, amarillos… y un silencio total que nos descubre el misterio de la vida».

 

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD:

 

 

 

Interpretación del método MIDE:

 

 

 

Advertencia en caso de querer repetir la ruta en otras épocas del año:

Debido a las altas temperaturas y a la escasez de sombra no se recomienda hacer en verano o cuando aún las temperaturas son altas. Tampoco es recomendable realizarla en coche si ha habido lluvias, ya que es una zona arcillosa y el barro es abundante.

 

FICHA TÉCNICA:

Tipo de terreno:

Tramos de asfalto o cemento: 0%

Tramos de pista o camino forestal o rambla: 100%

Tramos de Senda: 0%

Distancia a recorrer: 23,9 km

Tipo de recorrido: circular

Duración estimada: 6 horas 45mins

Altura de mínima: 630 m (aprox.)

Altura máxima: 1000 m (aprox.)

Desnivel acumulado positivo: 506 m

Desnivel acumulado negativo: 506 m

Horas de luz: 9 horas y 50 mins

Salida del sol: 8:07 horas

Puesta del sol: 17:56 horas

Puntos de agua: no existe agua potable

Ruta de escape de emergencia: es un sendero transitable por lo que el acceso de un vehículo es posible a lo largo de todo el recorrido

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: Gorafe

 

Previsión Meteorológica:

https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/gorafe-id18086

https://www.eltiempo.es/gorafe.html

 

MATERIAL OBLIGATORIO:

Calzado adecuado

Ropa de abrigo para las zonas de sombra y la rambla

Gorra

Agua (min. 2  litros)

Comida para toda la jornada

Botiquín, se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS. Se llevará el del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

 

HORARIOS:

Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento en coche: 2 horas, 165 km (solo ida).

Inicio de ruta: 9:15 horas

Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas

Salida hacia Linares: 16:30 horas

Regreso a Linares: 18:30 horas

 

DESPLAZAMIENTO

Punto de inicio de la ruta:

https://maps.app.goo.gl/8LcetQ2MWW7rYHM2A

Cuevas El Torriblanco – Alquiler Casas Cueva en Granada

Camino de la Meseta, 1, 18890 Gorafe, Granada

Aparcamiento en un cortijo abandonado que se encuentra próximo.

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 cent el km, resultando un coste total por coche de 66€ a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 16,5 € por persona.