Aldeire. Río Benejar. Castañar de La Rosandrá (26-11-2023)

Aldeire. Río Benejar. Castañar de La Rosandrá

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Se trata de una ruta otoñal por el barranco del río Benéjar y el área recreativa de la Rosandrá. El interés de esta ruta radica en el contraste de colores que nos brinda el otoño en esta zona del PN de Sierra Nevada. Este lugar está muy próximo a la famosa ruta conocida como Dehesa del Camarate y que sin entrar en comparaciones, su belleza va a depender mucho del momento justo de su visita. En condiciones normales, su máximo esplendor se ofrece en la segundo quincena de noviembre, esperamos tener suerte.

Finalizada la ruta, comeremos en el área recreativa donde dejamos los coches, por lo que no será necesario llevar la comida principal en las mochilas.

En la ruta podemos considerar tres partes claramente diferenciadas:

1. Una parte corresponde al sendero de pequeño recorrido (PR-A 333) que discurre desde la Ragua hasta Aldeire.
En nuestra ruta partiremos del área recreativa de La Rosandrá, donde dejaremos nuestros coches y nos dirigiremos hasta las antiguas corraletas de Haza de la Meina, desde donde se domina una magnífica panorámica. Dejamos el PR-A 333 en la pista perimetral del Marquesado.
A lo largo del recorrido disfrutaremos de las hermosas y poco conocidas zonas de la media montaña de Aldeire, que se elevan por encima de los 2.000 metros de altitud y que albergan una destacada riqueza medioambiental y paisajística.
Aquí podremos contemplar las magníficas vistas de la cuerda de los Morrones con los Llanos del Marquesado a nuestros pies, a la par que admiramos los aislados emplazamientos de antiguas cortijadas y corrales de pastores.
En el Horcajo, unión de los arroyos de los Tejos/Recodos y de los Pasillos, se forma el río Benéjar que hemos recorrido desde el castañar de la Rosandrá por un bosque de galería con abundante vegetación de ribera entre la que destacan álamos, alisos y sauces, que son un espectáculo en el otoño.

2. Pista perimetral del Marquesado. Carril cicloturista Transnevada
Al llegar a la pista perimetral, realizamos una derivación hasta el barranco de los Tejos, donde destacan tres hermosos Sequoiadendron giganteum, cedro del Atlas (Cedrus atlantica) y varios alerces (Larix decidua).
Luego regresamos y continuamos por la pista recorriendo varios barrancos hasta llegar a la carretera de la Ragua.
Ideal para los ciclistas BTT, tiene el valor de las vistas del valle y de las cimas, por un inmenso bosque con especies «exóticas» de alta montaña.
Este carril, que delimita el Parque Nacional de Sierra Nevada, es utilizado como una ruta de gran recorrido, la Transnevada, para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada, siguiendo principalmente la pista perimetral.
El recorrido de esta ruta ciclista discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 y 2.000 m., su longitud total es de aproximadamente 450 km.

3.- La tercera parte es un tramo de pistas, cortafuegos y senderos que nos llevan hasta el castillo de la Caba y luego al pueblo de Aldeire

(Agradecimiento a Antonio Vázquez por su aportaciones a Wikiloc)

GALERÍA FOTOGRÁFICA

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 40 %
    • Tramos de Senda: 50 %
  • Distancia a recorrer: 19,74 km
  • Tipo de recorrido: lineal
  • Duración estimada: 6 horas y media
  • Altura de mínima: 1.253 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1.730 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado negativo:  589 m
  • Puntos de agua: No hay agua potable durante el recorrido
  • Punto de evacuación: Se puede acceder en vehículo a varios puntos muy cercanos a la ruta, por lo que no habría problemas de evacuación terrestre en caso de emergencia.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Aldeire
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo. Se esperan temperaturas bajas
  • Agua (min. 2  litros)
  • Comida para dejar en coche y un bocadillo para media mañana.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 2 hora. 180 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: : 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 15:45 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:30 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta (coordenadas GPS):

Área recreativa «La Rosandrá»

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 72 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 18 € por persona.