Jornada de convivencia 2023 «Los Estrechos»

:-/ JORNADA DE CONVIVENCIA 2023 :-/

Hacemos un nuevo intento de celebrar nuestra tradicional Jornada de Convivencia, en espera de que las condiciones climatológicas sean mas favorables. En cualquier caso, si tiene que llover, bienvenida sea la lluvia.

El lugar elegido para esta jornada es el Área Recreativa de Los Estrechos,  situada muy próxima a la localidad de Orcera y que recientemente ha sido acondicionada después de encontrarse en una situación de abandono.

El paraje

El paraje conocido como Los Estrechos, situado a tan sólo 3 kilómetros del este de la localidad de Orcera, es un merendero en plena naturaleza que permite disfrutar de un ambiente de paz y un bonito día de campo.

Dispone de una fuente, llamada también de Los Estrechos, de la que emana agua, que dicen, tiene una calidad inmejorable y muy fresca en cualquier época del año.

El paraje está equipado con un merendero cubierto, hecho de madera, además de varias mesas de piedra, situadas de tal forma que se cobijan bajo la sombra de los árboles y hacen la estancia más agradable.

El entorno es ideal para pasear y hacer senderismo o pasar el día en familia. Es común encontrar a ardillas, y numerosos jabalíes y ciervos.

En las inmediaciones del paraje, a tan sólo un kilómetro, se encuentra la piscina natural de Orcera, remanso de aguas del río Amurjo, a la que se puede acceder fácilmente desde Los Estrechos a través de una pista forestal.

Paraje de los Estrechos
Paraje de los EstrechosParaje de los Estrechos
Paraje de los Estrechos

El desarrollo de la actividad consistirá en una ruta de senderismo  por la mañana  y una comida de hermandad al medio día. La ruta consistirá partirá desde el área recreativa  y será de dificultad baja apta para todos los asistentes. Después de la caminata, recuperaremos fuerzas con unas cervecitas y una tapas en un entorno relajado y apropiado para el descanso y la comunicación entre los miembros de esta gran familia, unida por nuestra afición por la montaña y el deporte. La bebida y la comida será por cuenta del club y se dejará a voluntad de los asistentes la degustación de algún postre casero.

Cómo novedad este año, deciros que nuestra compañera Suri Shazmina se la ofrecido a dirigir una clase de yoga después de la ruta de senderismo y antes de comer. Ella es monitora titulada de Yoga y su clase estará centrada en ejercicios de relajación muscular para liberar las tensiones propias del senderismo. Para todos los interesados es necesario llevar una esterilla para la realización de ejercicios en el suelo

RECORRIDO

Se trata de una ruta circular sencilla que parte y finaliza en el área recreativa. La mitad del recorrido, ya de vuelta, corresponde a un tramo de la etapa 1 de la senda de gran recorrido GR 247 que discurre desde Siles a Segura de la Sierra, siendo un sendero muy bonito y agradable de recorrer.

La ruta es de dificultad baja y apta para cualquier persona que no tenga problemas de movilidad

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 20 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 80 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 9 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 3,5 horas
  • Altura de mínima: 770 m
  • Altura máxima: 963 m
  • Desnivel acumulado positivo: 400 m
  • Desnivel acumulado negativo: 400 m
  • Horas de luz:  10 horas y 12 min
  • Puntos de agua: Hay varias fuentes durante el recorrido
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Orcera

• Calzado adecuado.
  • Agua
  • Algo de comida para media mañana.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 1 horas y 25 min.  120 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 13:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas

El desplazamiento se realizará en autobús. El precio de éste será de 500 € (500€ de 55 plazas o 400€ de 30 plazas) a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el miércoles a las 21:00 horas, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de su plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.