CIRCULAR TEJOS MILENARIOS, PINO DE LA ENTREGA, PINAR DE PUERTO LLANO, PICO CABAÑAS (22/10/2023)

Organizada por José Juan Garrote Jurado-JJ)

Visita a los tejos Milenarios, Pinos con una antigüedad de 1000 años, Senderos en el corazón de la sierra de un encanto excepcional, Subida al Pico Cabañas con unas vistas magnificas, en definitiva una ruta espectacular.

RECORRIDO

Comenzamos Por el sendero de los tejos milenarios y una vez los visitemos, regresaremos sobre nuestros propios pasos hasta tomar el desvío que nos conduce al camino del Poyo de las Palomas. Este camino, de especial belleza, nos llevará hacia la Loma de Cagasebos y después caminar unos 3 km, por un paisaje poco común, llegaremos al Pino de la Entrega, ejemplar con unos 1000 años de antigüedad.

Una vez hayamos disfrutado del pino de la entrega y sus también espectaculares hermanos, pondremos rumbo hacia el Collado de Trabino, para una vez cruzado, dirigirnos hacia el Pinar de Puerto Llano, catalogado como arboleda singular y que tampoco nos dejará indiferentes.

Desde aquí comenzaremos nuestro ascenso al Pico Cabañas. Para la subida tendremos dos opciones (Podéis elegir la que prefiráis): Una es cómodamente por la pista y la segunda tomar una opción, que quizá pocos conozcan y solo es apta para los amantes de la aventura. Se trata de un camino cuyo inicio no se encuentra marcado y habrá que ir buscando las mejores opciones de paso, hasta llegar a una subida pronunciada que termina bajo un arco de piedra ya casi en la cima del Pico.

Después de visitar y deleitarnos con las vistas de la cima del Pio Cabañas, bajaremos de forma más cómoda por la pista.

Una vez hayamos completado el descenso, de forma más relajada que la subida, tomaremos el Viejo Camino del Barranco de la Luz, que nos llevará a la pista que conduce al donde iniciamos nuestra ruta después de andar por la misma unos 2,5 km.

Con suerte, de regreso en nuestros coches, podríamos ver a algún zorro, haciendo una maniobra muy inteligente para hacer parar nuestro vehículo y conseguir algo de comida (ese es el motivo por el que lo hacen)

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

TABLA DEL MIDE

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 70 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 19 km aprox. km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 358 m (aprox.)
  • Altura máxima:021 m (aprox.)
  • Puntos de agua: No
  • Punto de evacuación 1
Coord. X:
Coord. Y:
  • Punto de evacuación 2
Coord. X:
Coord. Y:
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa:
  • Población más cercana:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.

• Salida: 07:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 95,1 km, 2 horas 10 min (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:15 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace:

Punto de inicio: https://maps.app.goo.gl/tu6AWLPeioJ4c7LYA

Recorrido (Salvo variante de subida al Pico Cabañas): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2021-12-12-cerro-cabanas-nacimiento-cnda-de-las-fuentes-tejos-pino-de-la-entrega-pinar-de-puerto-ll-90778589#wp-90778614

Como en ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 cts el km (190 km entre ida y vuelta), resultando un coste total por coche de 38 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 9,50 € por persona.

**Agradecimiento a AVHINOJOSA, por subir esta ruta y hacer un gran trabajo con la explicación aportada en la misma.