Circular Peña del Olivar (24 de Septiembre 2023)

(Organizada por Raúl Mata, monitor FAM)

Iniciamos el cuarto trimestre del año 23 con una ruta en el entorno de la Sierra de Segura, cercana a la localidad de Siles. Al ser la primera ruta después del verano, se ha planteado una ruta sencilla, de poco recorrido y muy accesible para comenzar a ponernos en forma. Adicionalmente, a partir del mediodía, el calor puede apretar, de forma que para la hora de comer habremos finalizado la ruta y podremos comer en el área recreativa de la Peña del Olivar.

Se trata de una ruta circular, partiendo del área recreativa del al Peña del Olivar y que está claramente señalizado como PR-A-175. Parte de esta ruta la realizamos en una de las etapas del GR-247 que hemos realizado en estos años.
La mayor parte del recorrido discurre por pista, senderos y un último tramo de carretera. No presenta desniveles incómodos, por lo que puede realizarse con facilidad. Se inicia la ruta con un tramo ascendente por la Peña del Olivar y el Cerro Bucentaina, por un entorno de bosque mediterráneo de encinas, pinar negro y madroños. Después de un ascenso en zig-zag durante unos 4.5 km, llegaremos a una altitud de 1400 m Continuamos por una senda cómoda y muy agradable, pasando por la conocida Piedra del Agujero, y unas espectaculares vistas hacia el oeste donde podrá divisarse los calares del Mundo, el Puntal y los Calarejos.

A unos 7 km de recorrido, llegaremos a la Frenadilla de Arriba, donde podremos ver una era y pasar entre los cortijos, iniciando en este punto el camino descendente, por sendas y un frondoso bosque con álamos, fresnos, olmos, avellanos y sauces. Finaliza el sendero en la carretera que nos devolverá al área recreativa donde iniciamos la ruta. Habrá que ser prudentes en este último kilómetro que discurre por carretera.
Finalizada la ruta, podremos refrescarnos en la piscina natural de la Peña del Olivar, tomar un refrigerio en el bar de dicha área (no sabemos si estará abierto en estas fechas) y visitar quien lo desee el jardín botánico que se encuentra en las proximidades.
Agradecer la información de la ruta al Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Segura.

MAPA DEL RECORRIDO

Mapa IGN Iberpix

Mapa BaseCamp Garmin

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

PERFIL DE LA RUTA

TABLA DEL MIDE

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 60 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 30 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 11 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 4 horas (desayuno incluida)
  • Altura de mínima: 800 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1200 m (aprox.)
  • Puntos de agua: a 2 km del inicio de ruta y al finalizar
  • Punto de evacuación No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Población más cercana: Siles:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Gorra para el sol
  • Agua (min 1,5 litros)

• Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 117 km, 1 hora 35 min (sólo ida).
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas (estimada)
  • Regreso a Linares: 18:35 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace:
https://goo.gl/maps/7T47jttkX9fnc3FN8 (Punto de salida en coche desde Linares))
https://maps.app.goo.gl/qZi3WnFF3or18Lut9 (Punto de inicio de ruta desde área recreativa del Olivar)

Como en ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 cts el km, resultando un coste total por coche de 47 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 11,7 € por persona.