Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde (6-08-2023)

Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Para finalizar la temporada se propone una refrescante ruta por un paraje que hasta hace unos pocos años muy desconocido, pero gracias (o desgraciadamente) al uso de las redes sociales se ha convertido en un lugar habitual de senderistas en la época estival.

Nos trasladaremos a la Sierra de las Villas donde el río Aguascebas Grande nos regala un sorprendente paraje formados por pozas, cascadas y bosques no alterados aun por la mano del hombre. Destaca aquí el Chaco Azul y Puente Toba, este último paraje consiste en una cueva en forma de galería por donde discurre el río y al que se puede acceder nadando. En otro arroyo, el Aguascebas de la Cueva del Agua, que desemboca en el Aguascebas Grande, encontraremos otra poza en una paraje paradisiaco conocido como Charco Verde.

Se trata de una ruta acuática o fluvial, que recorreremos tranquilamente disfrutando del paisaje y nos bañaremos en las distintas pozas. Los cambios de temperatura serán muy bruscos cuando caminemos por el senderos y cuando nos bañemos en las pozas. Se recomienda llevar traje de neopreno ligero para poder disfrutar del agua sin llegar a la hipotermia, sobre todo, los más frioleros.

Aunque esta ruta o parte de ella, ya la hemos realizado otras veces accediendo desde la Cueva del Peinero, en esta ocasión vamos a acceder en coche por una pista forestal que parte de Mogón y nos dejará muy cerca de Puente Toba, por lo que el desplazamiento, tanto en coche como andando, será menor y mucho más cómodo. La pista forestal se encuentra en muy buenas condiciones y es perfectamente válida para cualquier vehículo, excepto el último kilómetro que está mas roto y con una fuerte pendiente, por lo que este tramo lo haremos andando según los vehículos participantes.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 5 %
    • Tramos de Senda: 95 %
  • Distancia a recorrer: 6,9 km
  • Tipo de recorrido: lineal
  • Duración estimada: 5 horas y media
  • Altura de mínima: 749 m (aprox.)
  • Altura máxima: 848 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: m
  • Horas de luz:  horas y  min
  • Puntos de agua: No hay agua potable durante el recorrido
  • Punto de evacuación: Se puede acceder en vehículo hasta punto muy cercanos a la ruta, por lo que no habría problemas de evacuación terrestre.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Mogón
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado para meter en el agua. Puede servir una zapatillas viejas y otras secas en el coche.
  • Ropa de baño y muda
  • Recomendable neopreno ligero para disfrutar mas y mejor en el agua.
  • Agua (min. 2  litros)
  • Comida para el medio día y algo ligero para media mañana.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 20 min. 83 km (solo ida).
  • Observación: Los 13 últimos kilómetros son de pista de tierra pero en muy buen estado.
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas
  • Salida hacia Linares: 15:30 horas
  • Regreso a Linares: 17:00 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta (coordenadas GPS):

38.09516731109384, -2.9289427397998438

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 33 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 8 € por persona.