Cerro de San Cristóbal desde la Guardia de Jaén (12-02-2023)

Cerro de San Cristóbal desde la Guardia de Jaén

Organizadora: Lidia  y Fernando Rivas

Esta semana conoceremos una Sierra muy cercana a Jaén , subiremos el Cerro de San Cristóbal, que tiene casi 1000 metros y visitaremos la Cueva Cabrera. Nos acompañarán en esta ocasión los compañeros del Grupo de Montaña Rumbo Norte de Jaén .

La ruta comienza desde la falda del Castillo de La Guardia de Jaén, concretamente desde el parking de autocaravanas. En este punto hay una fuente en donde podemos aprovisionars de agua para la ruta. Se recomienda llevar unos dos litros, pues no hay otro punto en la ruta en donde podamos abastecernos.

El principio de la ruta es un poco monótono pues andamos por asfalto (carretera JV-2226 y luego por la V-164  ) durante+ un kilómetro y medio aproximadamente. Abandonamos el tramo en carretera y tomamos a la derecha un  sendero estrecho recientemente rehabilitado por la Diputación provincial y que viene indicado como “ Senda Turística de San Cristobal”. La senda que seguimos presenta un paisaje con escasa vegetación  pero nos ofrece unas amplias vistas del Valle del Guadalbullón. Destacan picos como La Pandera y el Pico Almadén. Es una subida constante y como caminamos  por la cara Sur es soleada, cosa que se agradece en las frías mañanas de invierno, que es cuando se propone realizar la ruta.  El camino hay además cómodos bancos que animan al descanso y seguro que en alguno de ellos haremos una parada y tomarnos un pequeño respiro. Al cabo de 2 km y medio llegamos a la Cueva Cabrera, que es una cueva natural horadada en la roca. Al acercarnos a la misma el sendero se hace más pedregoso, pero no presenta mayor dificultad el avanzar.

Dejamos la Cueva atrás y  llegamos a una pista ancha. Si la continuáramos seguiríamos la “Senda Turística de San Cristóbal” que tomamos al principio de la ruta y llegaríamos  al Cerro de San Cristóbal, pero en este punto abandonamos la “Senda de San Cristóbal” y seguimos por  un estrecho camino que en descenso nos conduce al Cerro Redondo. Merece la pena subir al Cerro Redondo, desde el mismo  se aprecia una bonita vista de Jaén al fondo y Los Villares de Jaen a su falta.  Continuamos la ruta entre subidas y bajadas por un entorno en donde ya predominan los pinos de repoblación.  El camino se abre ahora a la vertiente Norte que ofrece vistas a la Campiña de Jaén. Después de un pronunciado descenso abandonamos la pista ancha que seguimos  y continuamos, por  un estrecho sendero que nos conduce a un cortafuegos, quizás el tramo más exigente del recorrido. Es una fuerte subida de 100 metros. El cortafuegos se encadena con una última subida que conduce al Cerro de San Cristobal. En el mismo se sitúa un área recreativa y dse echa en falta la presencia de una fuente, no nos podremos aprovisionar pues de agua. .Desde el área recreativa descendemos hasta la Guardia de Jaén, al principio, y durante  un corto tramo de poco menos de 1 km por una  carretera asfaltada y después,  por una empinada senda llegamos al punto de partida. Fin de ruta.

A pesar de ser una ruta corta de tan solo 14,5 km , la ruta que se propone es en cierto modo exigente por las continuas subidas y bajadas. El desnivel acumulado es aproximadamente de unos 700 m.

Una vez en La Guardia podremos pasear y conocer su rico patrimonio histórico y si tercia, tomar una merecida cerveza.

Desgraciadamente el Castillo de La Guardia solo abre el primer fin de semana de cada mes, así que dejaremos su visita para otra ocasión.

PERFIL Y MIDE:

Distancia a recorrer: 14.5 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 6  horas, sin paradas

Altura de mínima: 600 m

Altura máxima: 1000 m

Desnivel acumulado positivo: 700 m

Desnivel acumulado negativo: 700 m

Horas de luz:  10 horas y  40 min

Salida del sol: 08:09 horas

Puesta del sol: 18:49 horas

Puntos de agua: Al inicio de  la Ruta, en la zona de aparcamiento de autocaravanas

Ruta de escape de emergencia:

Calzado adecuado y polainas en caso de que haya nieve.

Agua (min 2 litro)

Ropa de abrigo

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 8:00  horas en el Hospital de los Marquese. En Jaen el punto de encuentro será el aparcamiento del hotel HO a las 8:45.

Desplazamiento: 50  min. 120  km ( 60  solo ida).

Inicio de ruta: 9:15 h.

Finalización de ruta (estimada): 15:30  horas

Regreso a Linares: 17:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 120 km  ( 60 km sólo ida) que al precio de 0,22 ctm/km nos da un total de 26.4 € a repartir entre en número de ocupantes de vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría aproximadamente  a 6.5 € y si viajan 5 serían aproximadamente 5 €.