RUTA DE LOS MAQUIS (PR-A 455) 29/1/2023

RUTA DE LOS MAQUIS (PR-A 455)

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Estos senderos tan singulares y pintorescos, como La Presilla de Tiscar, Cuerda de la Calera, Los Callejones, Cuerda de Cagasebo y el Collado del Trabino, tienen la peculiaridad histórica de haber escondido a los últimos luchadores de la represión franquista, conocidos como Los Maquis. Concretamente un grupo de nueve hombres liderados por Manuel Pérez Rubino, conocido como «Pablo el de Motril». Los componentes de esta partida fueron los últimos Maquis de esta Sierra, donde perduraron hasta 1952, año que fue abatido uno de ellos, Manuel Calderón, conocido como Ramiro, en el Tranco del Lobo.

En estos parajes se encuentran los senderos, cuevas y abrigos que utilizaban los Maquis. Es además, un enclave único resguardado entre la Cordillera de Los Agrios y el Calar de las Palomas y Cabañas.

Ruta circular de singular belleza y diversidad paisajística. Desde el inicio de la ruta caminaremos por las faldas del Rayal, donde observaremos un bosquete de almendros silvestres que en primavera salpican de rosa la masa rocosa. Adentrándonos en el barranco de la Presilla, iniciamos un pronunciado ascenso a través de un denso pinar, hasta culminar la Cuerda de la Calera. Aquí, a aproximadamente 1500 metros de altitud, la vegetación se aclara hasta dar lugar a un pinar-sabinar, vegetación típica de alta montaña en el paraje conocido como Los Callejones. Se conservan aquí tramos del antiguo camino de herradura que comunicaba la casa forestal de la Fuente del Pino con la Cañada de las Fuentes. Desde el Collado del Trabino, avanzamos viendo a nuestra derecha la imponente cordillera de los Agrios, formada por los picos Rayal (1819 m), Picón del Guante (1933 m) y Villalta o Aguilón del Loco (1956 m).

Cruzando la Cañada de Tíscar y un denso pinar, llegamos a la pista forestal, donde de nuevo cambia la vegetación a un encinar que nos conduce al punto de inicio.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 20 %
    • Tramos de Senda: 80 %
  • Distancia a recorrer: 18,3 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 976 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1802 m (aprox.)
  • Puntos de agua: no se contemplan
  • Punto de evacuación:

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Gorro y guantes.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 10 min. 82 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Salida hacia Linares: 16:00 horas
  • Regreso a Linares:  18:00 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta:

37.779627701360795, -3.0231833591194026

Debido a la inestabilidad del tiempo para los próximos días, no es conveniente la contratación de un autobús, por lo que el desplazamiento se realizaría en coches particulares. Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 33 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 8.5 € por persona.