CIRCULAR DESDE ZUHEROS. SIERRA DE LA SUBBÉTICA

Circular desde Zuheros. Sierra de la subbética.

Organiza: Fernando Rivas

La ruta que se propone discurre por la Sierra de la Subbética partiendo desde Zuheros. Zuheros está incluido merecidamente en la lista de los pueblos más bonitos de España. Aunque en el día de hoy no subiremos ninguna cumbre, pasearemos por el corazón del Parque Natural de la Subbética disfrutando de hermosos y variados paisajes.

Dejamos los coches en el aparcamiento público quese encuentra al inicio del Cañon del Río Bailón, en la afueras de Zuheros.Empezamos la ruta subiendo aZuheros y paseando por el pueblo. Será un corto tramo urbanoatravesandosus blancas calles y nos asomaremos a alguno de sus múltiples miradores con vistas a la Campiña Cordobesa. No nos podemos entretener mucho. El que quiera, al final de la ruta podrá pasear a su gusto por el pueblo, que bien lo merece. Salimos de Zuheros buscando la carretera que asciende a la Cueva de los Murciélagos, que abandonamos muy pronto para tomar el camino de herradura que conduce al pueblo vecino de Luque. Es una subida por una senda estrecha que ofreceun paisaje de huertas abandonadas, con alguna que otra era muy bien conservada y la ruta está salpicada de numerosos almendros, que como hacemos la ruta en febrero seguro que están aún en flor. Al cabo de una hora alcanzaremos un collado desde el que ya se divisa el Luque Esta primera parte de la ruta es “panorámica” pues se contemplan una amplia vista de los pueblos de la Campiña. El descenso a Luque se realiza por una estrecha vereda a la que deberemos estar muy atentos para no perdernos en sus multiplesbifurcaciones. Debemos ir bien agrupados.

No entramos en Luque pues la senda que seguimos conectacon el arranque de la pista ancha que atraviesa la Subbética de Norte a Sur uniendo Luque con Carcabuey, un pueblo próximo a Priego de Córdoba. Seguimos la pista por unos 2 kilómetros y medio. Esta parte de la ruta es quizás la más monótona pues es un camino entre olivos. Abandonamos la pista y continuamos por una vereda que nos conduce a la Fuente del Espino. El olivar desaparece y nos vemos rodeados de un hermoso bosque mediterraneo. En la Fuente del Espinonos aprovisionaremos de agua.

Ahora toca llanear un buen rato por una cómoda pista que discurre hacia el Oeste hasta llegar a las ruinas de un cortijo abandonado. Desde este punto, el sendero(yasiempre en descensohasta el final de la Ruta) busca el barranco del Rio Bailón, que aguas abajo se dirige a Zuheros.En el Cañon, no abandonaremos la orilla del río. Al inicio la senda es estrecha, luego el camino se ensancha y al fondo se abre la hermosa vista de Zuheros. De este modo llegaremos al Punto Inicio de la Ruta.

Una vez terminada la excursión, el que lo desee podrá optar por volver a Zuheros y ahora sí, disfrutar de sus calles estrechas y sus miradores sin prisas.

Perfil y MIDE:

Distancia a recorrer: 16.5 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 5 horas, sin paradas

Altura de mínima: 600 m

Altura máxima: 1050 m

Desnivel acumulado positivo: 750 m

Desnivel acumulado negativo: 750 m

Horas de luz: 8 horas y 57 min

Salida del sol: 08:00 horas

Puesta del sol: 18:57 horas

Puntos de agua: Fuente del Espino

Ruta de escape de emergencia:

Calzado adecuado

Agua (min 1 litro)

Ropa de abrigo

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:30 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento: 1h 20 min. 115 km (solo ida).

Inicio de ruta: 9:15h

Finalización de ruta (estimada): 16:30 horas

Regreso a Linares: 18:30 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 230 km  ( 115 km sólo ida) que al precio de 0,22 euros/km da un total de 50.6 € , a repartir entre el número de ocupantes de vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a 12 € y si viajan 5 serian 10 €.