Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde (26 de Junio 2022)

(Organizada por Raúl Mata, monitor FAM)

Finalizamos el curso con una ruta acuática en el entorno de la Sierra de las Villas, donde podremos disfrutar tanto de increíbles paisajes de vegetación, pozas y zonas de baño como el charco verde y el charco azul, así como de una cueva acuática donde hay que decir que el agua está bien fresquita.

El recorrido no es muy largo, pero sí muy técnico dado que hay que subir y bajar piedras, circular varios tramos por dentro del río, etc. por lo que hay que llevar calzado adecuado. Recomendable por tanto para una ruta estival y dar por finalizadas las rutas planificadas hasta después del verano.

RECORRIDO

Iniciaremos esta ruta cercanos al área recreativa de la Cueva del Peinero, lugar donde regresaremos al tratarse de una ruta lineal, para comer, esperamos a mediodía. Si es posible, nos acercaríamos en coche al inicio de la ruta (evitando unos 2 km).

Desde el punto donde dejamos la carretera, descenderemos por una pista cómoda pasando por la Fuente de la Teja, y a pocos metros nos desviaremos de la pista para visitar las ruinas del Molino de Parra. Volviendo sobre la pista tomaremos una vereda que debemos seguir con cuidado, entre una verde y frondosa vegetación que nos llevará hasta el charco azul donde podremos darnos un primer baño bien fresquito.

Continuamos por las veredas hacia puente toba, donde deberemos cruzar o desplazarnos por el río en varias ocasiones, hasta llegar a la cueva donde podremos hacer unas fotos espectaculares, así como sumergirnos en la fría agua de la misma. Es conveniente recordar en este punto que debemos llevar un calzado cómodo y seguro que nos permita desplazarnos por el agua. Posteriormente al final de la ruta, deberemos tener calzado seco para la vuelta.

Continuamos ahora por una pista entre olivos, no más de dos kilómetros, hasta tomar el desvío hacia la cascada de charco verde. Este sería el punto más alejado de la ruta, donde podremos refrescarnos y poder admirar esta maravilla que realmente sorprende. Posteriormente, volveremos por el mismo camino hasta el punto de inicio, pudiendo disfrutar de nuevo del paisaje, pozas y vegetación.

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

Perfil de la ruta

Tabla del MIDE

Interpretación del método MIDE

• Tramos de asfalto o cemento: 0 % (puede incrementarse en 4 km asfalto)
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 55 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 45 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 11 km (puede incrementarse en 4 km dependiendo de punto de inicio de ruta)
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 5 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 750 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1040 m (aprox.)
  • Puntos de agua: No se contempla
  • Punto de evacuación No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Población más cercana: Villanueva del Arzobispo, Mogón:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, para cruzar y desplazarse por río y cauce.
  • Ropa ligera y ropa para cambiarse una vez finalizada la ruta.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • GPS y cartografía. Se llevarán los del club.
  • Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla recomendable y distancia de seguridad.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 103 km, 1 hora 49 min (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas (estimada)
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace:

https://goo.gl/maps/xmLwjrR6X66EVnYJ7 (área recreativa)

https://goo.gl/maps/VTh1w2YQdQS81j1A6 (punto de salida)

El desplazamiento se realizará en coches particulares. Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 206 km, por lo que el coste por vehículo será de 30.9 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste de 7.80 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.