Sierra Mágina: Fuente Garciez-Barranco Perejil-Pocico-Jodar

(25/09/2022)

Organizado por: David Soler, Monitor Voluntario FAM

Introducción:

Retomamos nuestra actividad tras el periodo estival. Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de este verano, pretendemos realizar una ruta corta, aunque con una pequeña exigencia física que no desempeñe gran dificultad para los participantes. En esta ocasión realizaremos un recorrido circular desde el pueblo de Jódar y sus proximidades.

En principio, se pretende que la ruta finalice al medio día. Se están haciendo gestiones par la visita del castillo de Jodar. Sobre la organización de la comida, se dará más información por el grupo de WhasApp de los socios del club.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Iniciaremos el recorrido desde el pueblo en dirección norte, saliendo por la calle Juan Martin. Al pasar la cooperativa que hay a la derecha a las afueras, a unos 100 metros, encontraremos un camino a mano izquierda que tomaremos. Este camino transcurre entre olivares en dirección noroeste. Nos encontraremos con la pequeña ermita de San Isidro junto a los lavaderos públicos de Fuente Garciez. Estas edificaciones se encuentran rodeadas de un pinar de repoblación.

A pocos metros de este enclave, saldrá una pequeña vereda hacia el oeste. Andaremos durante un kilómetro fuera del olivar al pie de la serrezuela, volviendo a continuación al carril de servicio del olivar que circunvala la sierra. Durante este andar atravesaremos algunos olivos hasta llegar a una vereda bien definida que tendremos hacia el sureste.

A partir de este momento el perfil de la etapa comienza a tomar pendiente a través del Barranco Perejil, un paso natural que da entrada a esta pequeña sierra de un modo particular. Sus impresionantes formaciones rocosas y sus caprichosas formas terminadas en agujas, hacen de este lugar sea un lugar digno de contemplar detenidamente por su singular belleza.

La vegetación que hay en este lugar principalmente está dominada por arbustos de bajo porte como acebuches, retamas así como la típica vegetación del monte mediterraneo.

Pasado el cañón encontraremos una fuente de piedra, a 860 metros de altura, para dar de beber a los animales que pastan por la zona. Desde aquí solo queda un pequeño esfuerzo para conseguir los 980 metros de altitud, punto más alto del recorrido. Pasado este punto comenzará el descenso hasta el parque periurbano del pueblo. Una vez que lleguemos a Jodar, intentaremos visitar el castillo que está próximo al parque.

El castillo es pequeño pero se encuentra muy bien conservado.

Track de la ruta:

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

Interpretación del método MIDE

○    Tramos de asfalto o cemento: 10%

○    Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30 % (aprox.)

○    Tramos de Senda: 60 % (aprox.)

• Distancia a recorrer: 12 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 4 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 620 m (aprox.)
  • Altura máxima: 980 m (aprox.)
  • Horas de luz: xx horas y xx min
  • Puntos de agua: no previstos
  • Ruta de escape de emergencia: N/A
  • Ruta alternativa: N/A
  • Población más cercana: Jodar
  • Previsión Meteorológica: https://www.eltiempo.es/jodar.html

• Calzado adecuado, terreno pedregoso.
  • Ropa ligera
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad.

• Salida: 8:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 50 km, 00 horas 40 min (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 14:00 horas
  • Regreso a Linares: 14:40 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace:

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares, ya que Jodar está próximo  a linares 63 km. El coste por km se tiene establecido a 0,20 ctm, lo que supone un coste total de 24 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 6€.