JORNADA DE CONVIVENCIA HONDACABRAS 2022

:-/ JORNADA DE CONVIVENCIA 2022 :-/

(5/06/2022)

Como viene siendo tradicional en nuestro club, aunque alterado por la pandemia, llega el momento de celebrar nuestra jornada de convivencia, un momento relajado y favorable para la comunicación entre los miembros de esta «hermandad».

El lugar elegido para esta jornada es la zona de acampada libre organizada de Hondacabras,  situada en el Parque Natural de Sierra Mágina muy próxima a la población de Torres. En ella se dispone de comedor cubierto, mesas, asientos de madera, fregaderos y aseos con agua sin garantías sanitarias.

El desarrollo de la actividad consistirá en una ruta de senderismo en las proximidades de Hondacabras y comida posterior al finalizar esta. La comida y bebida correrá a cargo de los fondos del club. La ruta consistirá en un recorrido circular que alcanzará las cumbres del cerro de Enmedio, La Sillita y opcionalmente Monteagudo. Después de la caminata, nada mejor que disfrutar todos juntos de unas cervecitas y una tapas en un entorno relajado y apropiado para el descanso y la comunicación entre los miembros de esta gran familia, unida por nuestra afición por la montaña y el deporte.

RECORRIDO

Sensacional ruta por el Parque Natural de Sierra Mágina en el que partiendo del Área Recreativa de Hondacabras, perteneciente al municipio de Torres, ascendemos por el Cordel de la Víbora primero por pista hacia el sur y al llegar al Barranco de la Víbora continúa remontando el Arroyo de la Víbora ya convertido en un precioso sendero que tras pasar próximo al Pilar de la Víbora progresa en ascenso hasta el collado homónimo.

Desde aquí continuamos ya sin sendero definido siguiendo la cuerda hacia el norte pasando por el Collado de Monteagudo y ascendiendo de forma explosiva a la cumbre del Monteagudo, cuya trabajosa pendiente justifica el topónimo de este cerro. Una vez en la cumbre disfrutamos de sus tremendas vistas de 360º, unas de las mejores de todo este parque natural, donde la Corona de Mágina, el Cárceles, el Ponce, el Almadén, el Aznaitín y el Carluco completan la panorámica de cumbres que nos rodea, además de contemplar los cercanos municipios de Torres y Albanchez, y más lejano el entramado urbano de Jaén capital entre otros muchos municipios a la vista.

Descendemos de la cumbre del Monteagudo extremando precauciones debido a la gran cantidad de piedra suelta que unida a la gran inclinación hacen difícil mantener la bipedestación intacta. Tomamos la preciosa y vetusta Senda de la Garrapatera que nos lleva a las proximidades del collado entre el Monteagudo y el Cerro de Enmedio, lugar donde abandonamos esta marcada vereda para ascender a la cima de éste último donde se ubica una antigua caseta de vigilancia.

Desde el Cerro de Enmedio descendemos campo a través cómodamente hacia el norte en dirección al Cerro de la Sillita que tenemos enfrente como clara referencia y desde donde se obtienen unas vistas magnánimas sobre el Aznaitín.

Descendemos por un inclinado jorro entre el pinar hasta retomar la Senda de la Garrapatera que seguimos en suave descenso hacia el norte hasta llegar a la Umbría de los Zorros, donde la abandonamos definitivamente para introducirnos en una amplio terreno despejado, la Nava de la Garrapatera, desde la que descendemos siguiendo amplios caminos abandonados que nos conducen primero por pinar y luego por olivar hasta el Área Recreativa de Hondacabras donde finalizamos este entretenida y jugosa ruta mañanera.

(Agradecimiento a PJ Castro por la información aportada en wikiloc)

La ruta es de dificultad media y apta para cualquier persona que no tenga problemas de movilidad. El tramo de subida y bajada a la cumbre de Monteagudo será opcional, quien no quiera subir se quedará al inicio de esta desviación esperando.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 100 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 0 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 10,6 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 4 horas
  • Altura de mínima: 1.028 m
  • Altura máxima: 1450 m (con subida alternativa a Monteagudo 1.674 m)
  • Desnivel acumulado positivo: 483 m (con subida alternativa a Monteagudo 707 m)
  • Desnivel acumulado negativo: 483 m (con subida alternativa a Monteagudo 707 m)
  • Horas de luz:  14 horas y 41 min
  • Puntos de agua: No se contemplan
  • Puntos de evacuación: No se contemplan

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Torres

• Calzado adecuado.
  • Ropa ligera
  • Cortavientos
  • Agua
  • Algo de comida para media mañana.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 horas, 55 km (solo ida).
  • Finalización de ruta (estimada): 12:45 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares. El desplazamiento total, ida y vuelta, es de 110 km. El precio por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 16,5 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 4,12 € .

El punto de inicio de la ruta es: