SUBIDA Y CIRCULAR A LOS POYOS DE LA MESA DESDE PUENTE DE LAS HERRERIAS (22/5/2022)

SUBIDA Y CIRCULAR A LOS POYOS DE LA MESA DESDE PUENTE DE LAS HERRERIAS

(22/5/2022)

(Organizada por José Juan)

En esta ocasión, ascenderemos de la forma más rápida hasta la cima de Los Poyos de la Mesa, por su cara Sur, para deleitarnos con las vistas que encontraremos desde esta curiosa montaña, así como de sus curiosas formaciones, como el mirador arco de piedra.

El descenso sin embargo será mucho más suave, por senderos de gran belleza, por su cara Norte.

RECORRIDO

Los Poyos de la Mesa es un macizo con una característica planicie o meseta circular en su parte más alta que se ubica entre la Sierra de Cazorla dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un «Poyo», denominación que en el habla serrana consiste en una amplia planicie que acaba en un brusco cortado desde la que se suelen divisar hermosas panorámicas.

Este macizo, que alcanza una altitud máxima de 1.641 m, es un tipo de formación geológica muy característica de estas sierras, un singular altiplano que acaba cayendo ladera abajo de forma abrupta, originando los roquedos característicos que el paso del tiempo y los elementos han ido moldeando, para hacerlo después de forma más suave, justo en donde comienza la línea del bosque.

Iniciaremos la ruta desde el PUENTE DE LAS HERRERÍAS, a 20 Km. de la localidad de Cazorla. Situado a 1000 m. sobre el nivel del mar y a la orilla del río Guadalquivir en su tramo más alto. Desde aquí, cruzaremos el Guadalquivir, para tomar una pista, hacia la derecha que nos llevará hacia el arroyo de los habares, el cual cruzaremos y pronto nos llevará a un sendero, con bastante inclinación, por el que haremos la mayor parte del ascenso en los 6 primeros kilómetros.

Una vez en la altiplanicie de Los Poyos de la Mesa, visitaremos varios puntos, que nos ofrecen espectaculares vistas y curiosas formaciones rocosas, así como gran belleza paisajística.

El regreso lo haremos por la cara Norte, por la pista que va en dirección a la Nava del Espino, pero la abandonaremos antes de llegar a esta, para tomar unos senderos, que a media altura de este macizo, van recorriéndolo y completando nuestra ruta circular al mismo, entre la vegetación y la pared rocosa que forma El Poyo.

Los más intrépidos, tendrán ocasión de visitar “Las Duchas”, pequeño salto de agua, de algún arroyo subterráneo, que se precipita por una de sus paredes, cayendo bastante diluido en forma de “ducha”. Aquí lo curioso es el emplazamiento de las mismas y el pequeño sendero empinado que hay que subir para apreciarlas.

Ya llegando al final de nuestra ruta, podremos disfrutar de la impresionante imagen que nos ofrece este macizo, desde abajo, antes de tomar el GR-247, el cual nos llevará de nuevo al Puente de las Herrerías, finalizando aquí nuestra ruta y si el horario nos lo permite, disfrutar de un rato agradable en este área recreativa, que además ofrece la posibilidad de darse un chapuzón en las pozas que forma el río Guadalquivir.

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

TABLA DEL MIDE

• Tramos de asfalto o cemento: 0%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 70 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 20 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 6,5 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 1002 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1620 m (aprox.)
  • Puntos de agua: Puente de las Herrerías
  • Punto de evacuación 2

Coord. X:
Coord. Y:
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Vadillo Castril
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, puede que encontremos nieve.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 95,6 km, 1horas 35min (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 16:00 – 17:30 (Si hay chapuzón) horas
  • Regreso a Linares: 18:00 – 19:30 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.google.com/maps/place/Puente+de+las+Herrer%C3%ADas/@37.9009731,-2.9389176,116m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd6fa87f94851671:0xd2c02ef7825365a7!8m2!3d37.9009818!4d-2.9385434

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares. Hay 95,6 km, solo de ida, y la duración del viaje en coche es de aproximadamente 1h 35’. El coste por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 29 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 7,50 € (Redondeando).