SENDERO SULAYR: TREVELEZ – CAPILEIRA (3/04/2022)

SENDERO SULAYR: TREVELEZ – CAPILEIRA

Organizan: Fernando Rivas y David Soler

Sulayr, en árabe significa “ montaña del sol”. Este es el nombre como los  árabes designaban a Sierra Nevada . En su recuerdo, el sendero Sulayr es un sendero de largo recorrido  que con sus 300km recorre el Parque Nacional de Sierra Nevada. Este sendero, el GR-240 es el más largo de toda España.

La ruta que se propone es una de las 19 etapas del sendero GR-240, concretamente la etapa número 6, la que une los pueblos de Capileira y Trevélez.

Empezamos la ruta en el pueblo de Capileira, uno de los más bonitos de comarca de las Alpujarras. Es además el pueblo más alto del barranco del Poqueira, y se encuentra a la falda del Pico Veleta.  Su altitud media, de  1400 metros, lo que le convierte en uno de los pueblos más altos de España. Merece la pena visitarlo. En el siguiente link podéis encontrar más información:

Al principio del recorrido nos acompañarán las excepcionales vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada, con el Pico Veleta al fondo .

Los primeros 6 km de la ruta son en continuo ascenso, en donde se alternan tramos por pista ancha con tramos a través de pinares y encinares.  La subida tiene un descanso al alcanzar el puerto de la la Hoya del Portillo a 2100 metros de altitud. Continuamos por  una pista ancha en ligero ascenso durante unos  2 km más. La abandonamos  tomando un estrecho sendero que sale a la derecha. Estamos a 2200 metros de altitud. En los primeros 8 kilómetros del recorrido habremos ascendido aproximadamente 800 metros. Todo lo que queda es descender y llanear y una pequeña subida al final,

En el descenso el paisaje se abre completamente y disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de un amplísimo panorama con el mar Mediterraneo al fondo. Esta vista nos acompañará casi hasta el final de la ruta. La bajada  es cómoda pero larga y se divide, tal y como se aprecia en el perfil en dos tramos. Al final del primero  caminaremos a través de un pequeño bosque de robles. Después de un pequeño ascenso, una ancha pista nos conducirá, siempre en descenso, hasta Trevélez, fin de recorrido.

PERFIL DE LA RUTA

DIFICULTAD

Interpretación del método MIDE

Distancia a recorrer: 18,7 km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración estimada: 7:30  horas, sin paradas

Altura de mínima: 1400  m

Altura máxima: 2240 m

Desnivel acumulado positivo: 900 m

Desnivel acumulado negativo: 850 m

Horas de luz: 12 horas y 42 min

Salida del sol: 07:57 horas

Puesta del sol: 20:39 horas

Puntos de agua: No previstos

Ruta de escape de emergencia:  En la Hoya del Portillo hay acceso por pista transitable hasta Capileira

Calzado adecuado y polainas en caso de que haya nieve.

Agua (min 1,5 litros)

Ropa de abrigo

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 6:30 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento: 2h 45 min. 210 km ( solo ida).

Inicio de ruta: 10h

Finalización de ruta (estimada): 17:00  horas

Regreso a Linares: 20:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Dado que la ruta es lineal se organizará el desplazamiento en autobús. El presupuesto ofrecido es el siguiente:

700€, bus de 55 plazas. Unos 13€ por persona si se llena
580€, bus de 31 plazas. Unos 19€ por persona se se llena