Cazorla, Río Cerezuelo, Riogazas, La Escaleruela, Ermita Virgen de la Cabeza y Cazorla (24-04-2022)

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

Aunque por esta zona nos hemos movido en otras ocasiones, nunca nos cansaremos de disfrutar de parajes tan impresionantes como el Río Cerezuelo, la Cascada de la Malena, las vistas del pueblo de Cazorla desde el mirador de Riogazas, la Escaleruela, Prado Redondo y esos senderos de herradura que en épocas pasadas representaban verdaderas «autopistas» de montaña que facilitaban la comunicación por esta sierras.

Desde tiempos remotos, el río Cerezuelo ha sido el eje central del discurrir de la vida de los habitantes de Cazorla. Y es que desde que nace hasta atravesar la localidad, este río se encarga de regar las huertas, mover los molinos de harina y fue un importante productor de energía eléctrica. Pero además es uno de los rincones más bellos de la zona, ofreciendo un paisaje espectacular. En esta época del año y gracias a las recientes lluvias, el río Cerezuelo goza de su máximo esplendor.

Partiremos del aparcamiento público de Cazorla situado cerca de la zona del mercadillo, atravesando el puente. De ahí partiremos andando hacía la Plaza de Santa María para tomar la calle lateral de las ruinas que nos llevará al inicio del sendero del río Cerezuelo. Este primer tramo de nuestra ruta discurre siempre muy cerca del río, acondicionado con pasarelas, escaleras y barandillas de madera que nos permitirá disfrutar del espectáculo que nos ofrece el curso del río desde la máxima proximidad a él.

Saldremos del río en busca de la cascada de la Malena, que con bastante probabilidad, el día de la ruta nos deleitará con su espectacular salto de agua. Aquí haremos un pequeño tramo de ida y vuelta para más tarde ir ascendiendo poco a poco hasta llegar al mirador de Riogazas donde disfrutaremos de unas panorámicas impresionantes del pueblo de Cazorla y su entorno. Próximo a este mirador hay un área recreativa provista de mobiliario y un fuente donde descansaremos y tomaremos fuerzas para continuar nuestro camino.

Retrocederemos ahora un pequeño tramo andado por una pista forestal hacía la fuente «Nace el río» con sus caudalosos caños de agua fresca que parecen inagotables. Es aquí donde se inicia el sendero de la Escaleruela, un sendero de dificultad media-alta, una ruta sinuosa y panoramica que nos adentra en la sierra profunda. Esta senda de ascenso nos lleva a ver una reliquia escondida entre la naturaleza, la cascada de la Escaleruela. Durante los primeros 300 metros el recorrido es sencillo por pista. Llegará un momento que se cruza por la carretera y nuestro sendero continua de frente por un caminito de ascenso, un camino pedregoso, que ha sido adaptado para ascender muy atentos en todo el trazado. La ruta finaliza cuando lleguemos a conectar con el GR-247, donde tomaremos dirección norte hasta llegar a una zona muy interesante conocida como Prado Redondo, aquí pueden observarse los restos de un cortijo y sus tierras de cultivo.

Seguimos ahora por otro bonito sendero de herradura, el GR-7, que nos llevará hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza, ubicada en un singular paraje donde podremos disfrutar una vez más de las panorámicas del pueblo de Cazorla y su entorno con el Castillo de las Cinco Esquinas situado al fondo. Desde aquí, ya solo nos quedará ir descendiendo hasta adentrarnos por unas callejuelas del pueblos que nos conducirán a la plaza de Santa María donde finalizaremos nuestra ruta con una degustación gastronómica en alguna de sus terrazas.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 15 %
    • Tramos de Senda:  80%
  • Distancia a recorrer: 12,4 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 766 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1504 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 990 m
  • Horas de luz:  horas y  min
  • Salida del sol: 7:25 horas
  • Puesta del sol: 20:56 horas
  • Puntos de agua: 13 horas y 31 min
  • Punto de evacuación: Prado Redondo, apto para el aterrizaje de helicópteros.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X: 501 700

Y: 4 196 420

• Ruta de escape de emergencia: En caso de necesidad, desde Prado Redondo se puede llegar a La Iruela en poco tiempo.
  • Ruta alternativa: No se contempla, aunque hay numerosas opciones para recortar el recorrido en caso necesario.
  • Población más cercana: Cazorla
  • Previsión Meteorológica:

• Ropa ligera.
  • Protección solar.
  • Botiquín, se llevará el del club.

• Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 55 min. 72 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas
  • Salida hacia Linares: 15:00 horas
  • Regreso a Linares:  16:00 horas (horario estimado)

Debido a la inestabilidad del tiempo para los próximos días, no es conveniente la contratación de un autobús, por lo que el desplazamiento se realizaría en coches particulares. Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,15 ctm el km, resultando un coste total por coche de 22€ a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 5,50 € por persona.