Colas y miradores del Embalse del Quiebrajano. Gr-7 PIEDRA DEL PALO (27-03-2022)

Colas y miradores del Embalse del Quiebrajano. Gr-7 PIEDRA DEL PALO

(Organizado por Lidia Moral Ortega, Monitora Voluntaria FAM en formación)

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta de las colas del Quiebrajano pasando por el GR-7 desde el Cortijuelo de Carchelejo es  clásica, recorreremos el impresionante Barranco de Pitillos con sus caprichosas formaciones  destacando los caballos de ajedrez y la espectacular Piedra del Palo entre otras muchas. 

Llegaremos hasta las Colas del Quiebrajano con su característico azul y su bonito serpenteo,  dependiendo del nivel de agua del embalse es posible su acceso o no por lo que esta ruta se  acortaría. Subiremos por uno de los antiguos senderos de mampostería mejor conservados de la  provincia. Lo que hace de esta ruta una de las más bonitas de la Sierra Sur. 

Desde las cercanías del Cortijuelo, que veremos al terminar. 

Iniciamos la ruta tomando un sendero que surge enfrente del poste indicativo y que se dirige hacia  el sur en ascenso. A nuestra derecha nos encontramos una valla con una puerta que deberemos  pasar y cerrar tras nuestro paso. A medida que subimos el sendero poco a poco va tomando  dirección suroeste entre bosque mixto de pinos y encinas hasta llegar a un punto en el que se  abre la vegetación, llegando a un collado. 


 

Tomando el camino a nuestra derecha llegaremos a Piedra del Palo, con su imponente  verticalidad. Este auténtico cilindro rocoso muestra desde aquí toda su grandeza. Las vistas son  sublimes al Quiebrajano, La Pandera, Ventisqueros, Sierra Mágina, el Paredón, la Calabaza Alta y  Baja, el Grajales, Palomares. 

Comenzamos a descender tomando un sendero que inicialmente va hacia el sur y que nos lleva  en descenso paralelo a un barranco mientras va virando poco a poco a tomar dirección suroeste,  quedando siempre el Cerro de Prado Alto a nuestra izquierda. 

El sendero es bastante bonito y pasa por formaciones rocosas muy curiosas como el Pitufo y la  Piedra Horadada.  

 

Este sendero desemboca en una pista que tomamos a la derecha en descenso. Llegamos al Río Valdearazo y continuando la pista en dirección noroeste en un principio sube  hacia el Puerto de Pitillos. Ya desde el comienzo caminamos por el GR7, sendero que  antiguamente unía Tarifa con Atenas y por el que transitaremos durante gran parte de nuestro  recorrido de esta ruta. Tras pasar el Arroyo que discurre por el Barranco de los Carneros la pista  pasa un poco por debajo de las ruinas del Cortijo de Pitillos, mientras vamos ganando altura  progresivamente sobre el Valle del Río Valdearazo. 

Cuando llevamos recorridos unos 800 metros desde el inicio la pista traza una brusca curva de  180º.  

En este punto abandonaremos la pista para tomar un sendero que continúa la dirección que  traíamos manteniendo cota. Veremos señales indicativas del GR. El sendero atraviesa un tramo  de pinar y de forma súbita nos muestra unas vistas únicas sobre el Barranco de Pitillos, la Piedra  del Palo, el Valle de Valdearazo y una infinidad de formaciones rocosas de curiosas formas,  destacando los conocidos como caballos de ajedrez. Este tramo es bastante aéreo y estrecho  pasando incluso por lanchas de roca que nos hacen extremar el cuidado y prestar atención a  nuestros pasos, esta parte está acondicionada de unas cuerdas que nos servirán de ayuda  (mencionar que en algún tramo no existe por lo que la sensación de vertigo puede ser algo mayor) 


Seguimos este sendero en dirección norte, el Cerro Pitillos se muestra impugnable a nuestra  izquierda con sus agrestes cortados de su cara este donde la cabra montesa tiene su particular  edén. Seguimos descendiendo con el murmullo del río que desciende encajonado bajo nosotros 

acompañándonos todo el rato. Llegamos a unos llanos que están ya muy cerca del cauce del río  que nos regala varios saltos de agua para amenizar aún más el recorrido. Un poco más adelante  encontraremos un cruce donde el GR7 baja para cruzar el río por un bonito puente colgante.  Nosotros seguiremos la dirección que traíamos sin cruzar el río continuando cerca de su orilla y  bordeando el Cerro Pitillos por la base de sus cortados. Río abajo llegaremos hasta las bellísimas  Colas del Quiebrajano, remanso de serenidad y silencio donde las aguas muestran un trazado  sinuoso entre múltiples formaciones rocosas modeladas por la erosión. Avanzamos por la orilla  izquierda del cauce por las rocas hasta donde nos permite el nivel de las aguas, dando vista a la  conocida como Vegueta de los Frailes, majestuoso lugar donde el Cero Pitillos se desploma en su  cara norte creando un paraje de extrema belleza, con las múltiples figuras de los “monjes”  esculpidas por el tiempo vigilando este rincón como paladines intemporales en este tesoro natural  y geológico. Todo un deleite para los sentidos. (Dependiendo de las lluvias caídas previas al día  de realización de la ruta nos encontraremos zonas de barro) 

 

Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos al punto donde abandonamos el GR-7. Decir que todo  el trayecto de la ruta hasta este punto ha discurrido en término municipal de Valdepeñas de Jaen.  Continuamos pasando ahora sí por el puente donde es parada obligatoria el contemplar las bellas  

y transparentes pozas que forma aquí el río Valdearazo que suelen verse repletas de truchas y  que en época estival invitan a un apetecible baño. Llegamos a un llanete con un hito del GR. Aquí  debemos estar atentos porque hay que desviarse un poco a nuestra izquierda y seguir el cauce  habitualmente seco de la Cañada del Sabinar que está junto a nosotros. Seguimos el cauce unos  metros y ya veremos las montoncitos de piedras que a modo de hitos nos guían perfectamente.  Arranca el sendero subiendo de forma brusca, en fuerte pendiente quedando a nuestra izquierda  el barranco que forma la Cañada del Sabinar. Poco a poco la pendiente se va suavizando  mientras las vistas se van abriendo al Barranco y al Cerro de Pitillos. El sendero que llevamos  (GR7) es una auténtica maravilla, mostrando sus antiquísimos muros de mampostería que  aguantan el paso del tiempo de forma sublime, con un trazado den zigzag que hace muy cómoda  la subida y que nos brinda unas vistas que van mejorando exponencialmente a nuestra subida.  Llegamos a varios espolones que sirven de perfectos miradores naturales a todo el entorno. La  bella cara este del Cerro Pitillos se muestra desafiante ante nosotros, con todo el Valle del  Valdearazo y el Barranco de Pitillos que podemos contemplar íntegramente hasta desembocar en  las Colas del Quiebrajano. A medida que subimos el Embalse del Quiebrajano se nos muestra en  toda su extensión junto a La Pandera, el Cagasebo, Matamulos, Matamulillos, Ventisqueros, el  Puerto de las Coberteras… Una maravilla. 

Finalizamos esta subida llegando al Collado de la Cañada del Sabinar donde nos sorprende un  poste indicativo del GR 7. En este cruce de caminos existe la posibilidad de desviarnos hacia el  oeste saliéndonos de nuevo del sendero del GR, tomando un senderillo poco marcado que nos  conduce a un vasar en la roca que nos permite cómodamente el paso por unos cortados sobre el  

Barranco de Pitillos. Es indescriptible la sensación tan placentera que otorga este paso y las vistas  que brinda. Volviendo sobre nuestros pasos de nuevo, nos reuniremos con el resto de  compañeros que decidan no ir. 

Ahora seguimos el sendero que traíamos en sentido contrario sin abandonarlo mientras que nos  sumerge en pleno Barranco de la Cañada. Este bonito sendero confluye de nuevo al GR7 en las  cercanías del Cortijuelo, antiguo cortijo que veremos enfrente. Desde donde volveremos hasta el  lugar de aparcamiento e inicio de la ruta.

(Agradecer a Avhinojosa  y a PJ Castro la información aportada en Wikiloc)

 

DIFICULTAD

Interpretación método MIDE

 

Interpretación método MIDE

 

PERFIL DE LA RUTA

FICHA TÉCNICA: 

Tipo de terreno

Tramos de asfalto o cemento: 0 % 

Tramos de pista o camino forestal o rambla: 38,89 %  

Tramos de Senda: 61,11 %  

Distancia a recorrer: 17.9 km 

Tipo de recorrido: Circular 

Duración estimada: 7 horas 45 min

Altura de mínima: 780 m (aprox.) 

Altura máxima: 1247 m (aprox.) 

Desnivel acumulado positivo: 902 m 

Desnivel acumulado negativo: 902 m 

Horas de luz: 12 horas y 26 min 

Salida del sol: 8:07 horas 

Puesta del sol: 20:33 horas 

Puntos de agua: No existe a lo largo del recorrido 

Ruta de escape de emergencia: No se contempla 

Ruta alternativa: No se contempla 

Población más cercana: Carchelejo 

Previsión Meteorológica: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/carcheles carchelejo-id23901 

 

MATERIAL OBLIGATORIO: 

Calzado adecuado, el recorrido presenta piedra suelta y zonas de barro. Se aconseja traer  calzado de repuesto 

Bastones (aconsejable) 

Ropa ligera y de abrigo (aconsejable tricapa). 

Cortavientos 

Crema solar, gafas de sol y gorra. 

Agua (min 2 litros) 

Comida para toda la jornada. 

Silbato 

teléfono móvil. 

Botiquín, se llevará el del club. 

Walki Talki. Se llevarán los del club. 

GPS y cartografía. Se llevará los del club. 

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables. 

Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad. 

 

PROTOCOLO COVID EN SENDERISMO: 

La mascarilla la llevaran consigo guardada durante toda la actividad, para poder ponérsela en  cualquier momento. Será obligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima de  seguridad de 1,5 m 

Cada participante dispondrá de material de protección suficiente para ser renovado durante la  actividad. 

No se compartirá ningún material personal ya sean bidones, toallas u otros.

Los participantes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, en todos los  ámbitos requeridos y la llevarán siempre consigo para 

poderla utilizar ante cualquier contingencia que lo requiera.. 

Si alguien no está dispuesto a respetar esas medidas de seguridad, mejor que se quede en casa. 

 

HORARIOS: 

Salida: 8:00 horas en el Hospital de los marqueses. 

Desplazamiento en Coche: 1 hora, 80 km (solo ida).  

Inicio de ruta: 9:15 horas

 

DESPLAZAMIENTO

Debido a la dificultad de acceso al punto de inicio, se descarta el autobús como medio de transporte.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares. El coste se calculará a 0,15 ctm el km, resultando un total de 24€ a dividir entre el número de ocupantes por vehículo. Si viajan 4 en el coche toca a 6 €/persona y si viajan 5 toca a 5 €/persona.