Fin de semana en el Parque Natural de los Alcornocales (5, 6 y 7 de noviembre)

PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Organizado por Joaquín Mendoza)

Con esta actividad se pretende dar a conocer unos de los Parques Naturales más grandes de España. Este espacio natural protegido comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Fue declarado parque natural por el Parlamento de Andalucía en 1989.

La mayor parte del parque natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una parte es de la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera y una población total de unas 380 000 personas.

Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.1​

Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

ALOJAMIENTO

Para el desarrollo de esta actividad contamos con el Refugio Casa de las Beatas, perteneciente a la red de refugios de la Federación Andaluza de Montaña.

El Refugio Albergue Casa Las Beatas se encuentra ubicado en un enclave estratégico para las actividades de Senderismo y Escalada al encontrarse en pleno Parque Natural Los Alcornocales y muy próximo a los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema, El Estrecho, Las Marismas y Acantilados del Barbate, donde en menos de 1 hora al lugar más lejano en coche, podremos disfrutar de las principales escuelas de escaladas y de los senderos más emblemáticos de la provincia. Pasear por bosques de pinsapo, laurisilva o escalar con unas maravillosas vistas del Estrecho de Gibraltar muestra al visitante la rica y variada diversidad paisajística del entono, así como imbuirnos en su patrimonio arqueológico, la interacción del hombre y el medio así como degustar de la exquisita gastronomía Gaditana.

Ubicación: https://www.google.es/maps/dir//36.4346018,-5.7442534/@36.4346127,-5.7450563,355m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e0?hl=es&authuser=0

Coordenadas: 36.43463087059347, -5.744302996404412

El desplazamiento se realizará en coches particulares, teniendo establecido un coste por km de 0,15 ctm a dividir por el número de ocupantes.

Distancia a recorrer:

• Desplazamiento de Linares al refugio, 388 km
  • Desplazamiento del refugio La Sauceda, inicio de la ruta del sábado, 33 km
  • Total kilómetros: (388 X 2) + (33 X 2) = 842 km
  • COSTE TOTAL: 842 km a 0.15 ctm/km = 126€, a dividir entre los ocupantes del vehículo.

PROGRAMACIÓN

• Viernes día 5:
    Salida de Linares a las 17:00 horas en vehículos particulares. Llegada prevista sobre las 21:30 horas, cenaremos en el refugio con lo que cada uno lleve y pronto a la cama. A las 23:00 horas se apaga la luz.

• Sábado día 6:
    Toque de diana a las 7:00 horas. Desayuno en el refugio con lo que cada uno lleve.

Salida del refugio a las 8:00 horas en dirección al área recreativa de La Sauceda, donde darán comienzo las dos rutas previstas, una de dificultad baja y otra de dificultad alta. La comida del medio día la haremos en ruta con lo que cada uno lleve. Aquellos que decidan hacer la ruta corta podrán comer en La Sauceda y dejar la comida en los coches.

Finalizadas las rutas, vuelta al refugio, ducha rápida y a ponerse guapos para la cena.

A las 21:00 tenemos reserva en el restaurante El Campañero con hamburguesas y pizzas.

• Domingo día 7:
    Toque de diana a las 8:00 horas. Desayuno en Alcalá de los Gazules, con posterior ruta de Los Molinos. Quien quiera, puede desayunar en el refugio con lo que lleve.

A las 13:00 comida de hermandad en los exteriores del refugio con barbacoa.

Salida hacia Linares, máximo a las 17:00 horas, con hora prevista de llegada a las 21:30 horas.

RUTAS

• Ruta dificultad alta: LA SAUCEDA – ALJIBE – PICACHO – LA SAUCEDA

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 50 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 26.38 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 500 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1091 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 1316 m
  • Horas de luz: 10 horas y 30 min
  • Salida del sol: 7:52 horas
  • Puesta del sol: 18:22 horas
  • Previsión climatológica:

• Ruta dificultad baja: LA SAUCEDA – ALJIBE  – LA SAUCEDA

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 65 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 35 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 13,96 km
  • Tipo de recorrido: Circular con un tramo lineal opcional para subir al Aljibe
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 500 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1091 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 632 m
  • Horas de luz: 10 horas y 30 min
  • Salida del sol: 7:52 horas
  • Puesta del sol: 18:22 horas
  • Previsión climatológica:

MATERIAL NECESARIO

• Saco de dormir
  • Linterna o frontal
  • Material de aseo
  • Cubiertos, plato y cazo
  • Comida para la cena del viernes, desayuno del sábado y comida del mediodía.
  • Ropa ligera y de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Botiquín, se llevará el del club.
  • Cuidar el entorno
  • RESPETAR LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD, la participación es voluntaria…