DEHESA DEL CAMARATE (20/11/2021)

DEHESA DEL CAMARATE

Organizado por Joaquín Mendoza

Nuestra próxima ruta transitará por uno de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, la Dehesa del Camarate, un auténtico tesoro de joyas botánicas salvadas de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en la década de los años 50 donde el pino fue el gran protagonista.

Desde la conquista castellana del reino nazarí, los bosques de Lugros se han mantenido históricamente dentro de una continuada titularidad privada que, al impedir el libre acceso, evitará la esquílmación de sus recursos forestales, salvándose así de la masiva repoblación forestal del pasado siglo XX.

En 2002 una parte de la dehesas fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente, y puesto a disposición  y para el disfrute de todos los ciudadanos.

La Dehesa del Camarate (término municipal de Lugros) cuenta con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se encuentra en la vertiente norte de Sierra Nevada. Es una reliquia casi intacta que ha sobrevivido milagrosamente a la mano del hombre y a los desastres naturales. Por encima del bosque se encuentran varios tresmiles: el Picón de Jérez (con su loma y cerros del Mirador Alto y Bajo), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas. Contrasta este húmedo bosque entre la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix (badlands o tierras malas) y la alta montaña de Sierra Nevada. Cuenta con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos…). Es el mejor espacio para encontrarse con el otoño y descubrir que es una de las mejores estaciones del año.

RECORRIDO

TRACK DE LA RUTA (aproximado)

DIFICULTAD:

Distancia a recorrer: 18 km

Duración estimada: 6 horas

Altura de mínima: 1345 m

Altura máxima: 1884 m

Desnivel acumulado positivo: 650 m

Desnivel acumulado negativo: 650 m

Horas de luz: 10 horas y 02 min

Salida del sol: 7:58 horas

Puesta del sol: 18:00 horas

Puntos de agua: No se contempla

Puntos de evacuación: Los primeros y últimos 4kms de la ruta discurren por un carril transitable para vehículos.

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: Lugros

Previsión meteorológica:

• Calzado adecuado para la lluvia y el barro.
  • Ropa impermeable para la lluvia. Chaqueta y pantalón o poncho con polainas.
  • Ropa de abrigo
  • Ropa y calzado de repuesto para no ensuciar los coches
  • Agua (2 litros)
  • Botiquín. Se llevará el del club.

Salida: 7:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento en coche: 330 km (ida y vuelta)

Inicio de ruta: 9:00 horas

Finalización de ruta (estimada): 15:00 horas

Regreso a Linares: 20:00 horas

Debido a la previsión meteorológica, no es seguro que se pueda llevar a cabo la actividad, por lo que se descarta el autobús como medio de transporte.

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares. El coste se calculará a 0,15 ctm el km, resultando un total de 50 € a dividir entre el número de ocupantes. Si viajan 4 en el coche toca a 12,5 €/persona y si viajan 5 toca a 10 €/persona.