RUTA DEL GOLLIZNO (17/10/2021)

RUTA DEL GOLLIZNO

Domingo 17 de octubre

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Una vez más nos desplazamos a la provincia de Granada, en esta ocasión recorreremos una de las rutas mas populares de esta provincia, la ruta del Gollizno, un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. En ella disfrutaremos de un trazado que discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos. Además, visitaremos las poblaciones de Olivares y Moclín, cargados de historia y belleza.

RECORRIDO

Partiremos de la localidad de Olivares, donde nos dejará el autobús, para comenzar nuestro camino ascendente hacia la población de Moclín. Su legado histórico está compuesto por pinturas rupestres situadas en las cuevas (Abrigo de Corcuela, Cueva de la Araña, Cueva de las Vereas, Cueva de Malalmuerzo…) y por los asentamientos romanos encontrados en distintas zonas del municipio. Destaca también la herencia hispanomusulmana (quizás la más importante y sin duda, la más apreciable), donde el papel del sistema de atalayas, murallas y fortalezas fue fundamental en la defensa del Reino de Granada.

Abandonamos Moclín en busca del Mirador de las Vereas, donde tendremos una impresionantes vistas de los Tajos de la Hoz, garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas que, junto a la exuberante vegetación ribereña, crearán al visitante una agradable sensación.

Continuamos nuestro descenso hasta la Fuente de la Corcuela, donde regresaremos de nuevo después de visitar la Cueva de Malalmuerzo con sus pinturas rupestres. De nuevo en la Fuente de la Corcuela, descenderemos hasta el rio Velillos, avanzando por el interior de la garganta por un sendero con pasarelas y puentes colgantes que resultarán de gran atractivo antes de concluir la ruta en Olivares.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 45 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 50 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 15 km
  • Tipo de recorrido: Circular con una derivación lineal para visitar la cueva de Malalmuerzo
  • Duración estimada:  horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 562 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1072 m (aprox.)
  • Salida del sol: 8:26 horas
  • Puntos de agua potable: Hay algunas fuentes en el camino, pero no se garantiza que tengan agua en esta época del año.
  • Punto de evacuación, accesible para vehículo 4×4: Hay numerosos punto de acceso en el recorrido
Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Olivares y Moclín
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado para el senderismo.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Comida para media jornada.

PROTOCOLO COVID EN SENDERISMO:

• Los participantes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, en todos los ámbitos requeridos y la llevarán siempre consigo para
    poderla utilizar ante cualquier contingencia que lo requiera..
  • Cada participante dispondrá de material de protección suficiente para ser renovado durante la actividad.
  • No se compartirá ningún material personal ya sean bidones, toallas u otros.
  • Si alguien no está dispuesto a respetar esas medidas de seguridad, mejor que se quede en casa.

• Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 138 km, 1 horas 26 min (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:30 horas (horario estimado)

Si hay número suficiente de participantes, se organizará el desplazamiento en autobús en favor de la seguridad. En caso de número insuficiente se recurrirá al desplazamiento en coches particulares. Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 270 km, por lo que el coste por vehículo será de 40 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste de 10 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.