SENDA DE LOS PESCADORES (13/06/2021)

SENDA DE LOS PESCADORES

Domingo 13 de junio

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

Una vez retomada la actividad, continuamos con nuestras actividades. En esta ocasión y teniendo en cuenta las temperaturas previstas para los próximos días, os propongo una ruta corta y fresquita, pero muy bonita, divertida y refrescante. La idea es que sobre las 12:30 hayamos finalizado la ruta y podamos regresar con tiempo para comer en casa, aunque los que quieran podrán alargar su jornada con degustación gastronómica de la zona.

RECORRIDO

Nos desplazaremos en coche hasta un poco después de la Nava de San Pedro, justo donde sale una pista a la derecha cerrada con una cadena. Este será nuestro punto de inicio que irá descendiendo cómodamente por pista forestal hasta llegar al Vado de las Carretas, paraje de gran belleza donde podremos parar a tomar un rápido tentempié. A partir de aquí, tendremos una ligera subida continuando por la pista que se dirige al embalse de La Bolera. Pasado un cortijo a la derecha, abandonaremos la pista para buscar una puerta en la alambrada que nos dará acceso al rio con una bajada pronunciada por sendero.

Ya en el río, llega el momento de disfrutar y refrescarse. Continuaremos por los restos de la senda que da nombre a nuestra ruta. Esta senda tiene tramos inexistentes que nos obligará a introducirnos en el curso del agua. Es importante que llevemos calzado apto para meter en el agua, nos puede servir unas zapatillas viejas que no nos importe mojar y puedan estropearse. Finalizaremos esta senda de nuevo en el Vado de las Carretas, continuando por la misma pista hasta el punto de inicio de la ruta.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 40 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 60 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 11 km
  • Tipo de recorrido: Circular con tramo de inicio y final común
  • Duración estimada: 3,5 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 1094 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1306 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 291 m
  • Horas de luz: 14 horas y 46 min
  • Salida del sol: 6:49 horas
  • Puesta del sol: 21:35 horas
  • Puntos de agua potable: No se contempla
  • Punto de evacuación 1, accesible para vehículo 4×4: Vado de las Carretas
Coord. X:   510 504
Coord. Y:   4 191 321

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Arroyo Frío
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado para el senderismo y apto para poder andar por el río dentro del agua.
  • Ropa ligera.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Comida para media jornada.
  • Botiquín, se llevará el del club.

PROTOCOLO COVID EN SENDERISMO:

• La mascarilla la llevaran consigo guardada durante toda la actividad, para poder ponérsela en cualquier momento. Será obligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 m
  • Cada participante dispondrá de material de protección suficiente para ser renovado durante la actividad.
  • No se compartirá ningún material personal ya sean bidones, toallas u otros.
  • Los participantes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, en todos los ámbitos requeridos y la llevarán siempre consigo para
    poderla utilizar ante cualquier contingencia que lo requiera..
  • Si alguien no está dispuesto a respetar esas medidas de seguridad, mejor que se quede en casa.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 105 km, 1 horas 50 min (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 12:30 horas
  • Salida hacia Linares: 12:30 horas
  • Regreso a Linares: 14:30 horas (horario estimado)

El recorrido puede consultarse en el siguiente enlace:

Inicio de la ruta está a 1,4 km de La Nava de San Pedro (coordenada GPS: 37.89266324832499, -2.8733213702203764). Para llega a este punto, una vez acabado el asfalto hay que recorrer unos 9 km de pista de tierra apta para vehículos turismo.

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares. El coste por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 31,5 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 8€.