Etapa 20 del GR247 (Prado Maguillo-Refugio Era del Fustal)

(19/09/21)

(Organizada por Raúl Mata, monitor FAM)

Iniciamos este cuarto trimestre con una nueva actividad. En esta ocasión continuamos con el proyecto de completar el GR247 en su penúltima etapa, ampliado su recorrido para permitir la accesibilidad del autobús. En concreto, realizaremos la ruta en desde el Refugio Era del Fustal hasta Río Madera, unos 6 km más allá de Prado Maguillo. De igual forma, el recorrido lo haremos en sentido inverso al original del GR247-20 para poder descansar con un refrigerio al finalizar la etapa.

Si bien el recorrido es cómodo al desarrollarse por pista, entraña una leve dificultad por la distancia del trayecto, 25,3 km y un ascenso continuado en algunos tramos que puede verse en la descripción.

RECORRIDO

Nos desplazaremos en autobús hasta El Refugio Era del Fustal, donde tomaremos la pista que seguiremos durante todo el recorrido hasta Prado Maguillo. Tras unos 3 km de recorrido nos enfrentaremos a un primer ascenso hasta el Collado del Ventano de 1450 m. donde podremos deleitarnos con unas fabulosas vistas. Tras un breve descenso volveremos a acometer la subida al Collado de Góntar, elevación máxima de esta ruta de 1560 m. donde nuevamente podremos tener un merecido descanso mientras contemplamos grandes panorámicas. A lo largo de recorrido iremos encontrando diferentes Cortijos y huertos, muchos de ellos abandonados, así como fuentes de las que no podemos asegurar que dispongan de agua, con lo que deberemos llevar toda el agua que necesitemos.

Iniciaremos a continuación el descenso hasta Prado Maguillo donde muy probablemente sea de momento de comer antes de iniciar la variante del GR que nos llevará desde Prado Maguillo hasta Rio Madera, pasando previamente por el Área de la Morringa.

Todos los tramos del GR247 se hayan perfectamente documentados y se recomienda ampliar información para poder disfrutar más del recorrido, por ejemplo, en la web:

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

TABLA DEL MIDE

• Tramos de pista o camino forestal o rambla 95 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 5 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 25,3 km
  • Tipo de recorrido: lineal
  • Duración estimada: 7 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 1173 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1574 m (aprox.)
  • Puntos de agua: No se contempla
  • Punto de evacuación 1 Prado Maguillo

N38° 13.755′ W2° 34.573

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Hornos, Orcera
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, el recorrido es largo.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Agua (min 2.5 litros)
  • Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

PROTOCOLO COVID EN SENDERISMO:

• La mascarilla la llevaran consigo guardada durante toda la actividad, para poder ponérsela en cualquier momento. Será obligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 m
  • Cada participante dispondrá de material de protección suficiente para ser renovado durante la actividad.
  • No se compartirá ningún material personal ya sean bidones, toallas u otros.
  • Los participantes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, en todos los ámbitos requeridos y la llevarán siempre consigo para poderla utilizar ante cualquier contingencia que lo requiera.
  • Si alguien no está dispuesto a respetar esas medidas de seguridad, mejor que se quede en casa.

• Salida: 6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobus: 127 km, 2 horas 20 min (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 18:00 horas
  • Regreso a Linares: 20:45 horas (horario estimado)

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en autobús, con el límite de 30 personas impuesto por la situación actual de COVID. Éste nos dejará en el Refugio Era del Fuscal y nos recogerá en Río Madera. El precio del bus es de 350 € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el número de asistentes cerrado y el pago se realizará el día de la actividad.