LAVADEROS DE LA REINA

Sábado 22 de mayo

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

Primera propuesta de ruta desde que paralizamos nuestra actividad en marzo del año pasado como consecuencia de la pandemia. A fecha de hoy, aunque la situación no es todo lo buena como nos gustaría, he decidido lanzar esta actividad pensado que en el medio natural y respetando las medidas de seguridad, la probabilidad de contagio es mínima. En la ultima actualización, Güejar Sierra se encuentra en Nivel 4 con  grupos restringidos a 15 personas en actividades de turismo activo y naturaleza (https://www.mapacovid.es/detail/G%C3%BCejar%20Sierra).

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos y pensando en una ruta que merezca ser la primera del año, no me ha costado mucho decidirme por Los Lavaderos de la Reina, que es sin duda una de las mas emblemáticas de Sierra Nevada durante el deshielo. Uno de los parajes más increíbles y espectaculares de todo el Parque Nacional. La ascensión a las fuentes del río Maitena es un sorprendente encuentro con la espléndida naturaleza geológica y fluvial de las montañas nevadenses. Los manantiales de los Lavaderos de la Reina originan los primeros pasos del Arroyo de Covatillas en un circo glaciar formado al pie del Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y los Tajos Negros de Covatillas, un fantástico repertorio de tresmiles en el sector oriental de Sierra Nevada, que conforma la cabecera del Río Maitena.

RECORRIDO

Se plantea la ruta de forma circular en sentido horario ascendiendo cómodamente por la Acequia de Papeles permitiéndonos afrontar los Lavaderos de la Reina por vía ascendente, que permite disfrutar plenamente y de forma frontal de las múltiples cascadas y túneles de nieve que caprichosamente va labrando el arroyo en el glaciar.
Tras disfrutar de la inmensidad de la efímera belleza de este lugar salimos de éste atravesando el ventisquero de la Loma del Espolón, para iniciar el descenso por la Loma de los Cuartos y la Loma de Papeles pasando por el Refugio de Peña Partida.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 10 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 90 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 20 km
  • Tipo de recorrido: Circular con tramo de inicio y final común
  • Duración estimada: 8 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 2066 m (aprox.)
  • Altura máxima: 2677 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 670 m
  • Horas de luz:  horas y  min
  • Salida del sol: 7:00 horas
  • Puesta del sol: 21:21 horas
  • Puntos de agua: No se contempla
  • Punto de evacuación 1, accesible para vehículo 4×4: Prado de los Gavilanes
Coord. X: 472 987,65
Coord. Y: 4 110 144,56
  • Punto de evacuación 2, accesible para vehículo 4×4: Refugio de Peña Partida
Coord. X: 473 576,17
Coord. Y: 4 109 406,39
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Guejar Sierra
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, puede que encontremos nieve.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Botiquín, se llevará el del club.
  • Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

• Salida: 6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 175 km, 2 horas 36 min (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:30 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/maps/G1AxBDCxLrKC3GwMA

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares, ya que la situación sanitaria no permite a día de hoy grupos superiores a 15 personas en este lugar. El coste por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 52,5 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 13€.