SIERRA DE HUETOR, PICO DE LA CRUZ (22/03/2020)

SIERRA DE HUETOR, PICO DE LA CRUZ

Organizan Fernando Rivas y Francisco Campos (Rumbo Norte)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta que se propone discurre por el Parque Natural de la Sierra de Huetor, a escasos 20 km de Granada. En esta jornada de senderismo será compartida con el Club de Montaña Rumbo Norte de Jaén que se incorporarán a la ruta en el punto de inicio.

La ruta parte del  Centro de Visitantes de Puerto Lobo, en el interior del Parque Natural de la Sierra de Huetor  y con fácil acceso desde de la autovía A-92 (dirección a Guadix)

La primera parte de la ruta es en continuo y muy llevadero ascenso. En poco más de kilómetro y medio se corona el Collado de Viznar en donde hay una bifurcación. El sendero de la derecha conduce al Pico de la Cruz y será el que tomaremos a la vuelta así que tomamos el el sendero de la izquierda que nos lleva a la Cueva del agua, muy próximo al Área Recreativa de la Alfaguara.  La Cueva del Agua está protegida por una valla y no podremos visitarla por dentro pero a cambio, disfrutaremos de las extensas vistas que se divisan desde el mirador de la Cueva del Agua  con todos los tres miles de Sierra Nevada al frente.

Continuamos la ruta y nos topamos con las ruinas del Sanatorio de la Alfaguara. Este sanatorio antituberculoso  se inauguró en el año 1923 y cerró en los años 60 . El lugar se encuentra a casi 1500 metros y en plena naturaleza.

Abandonamos el lugar y llegamos a una senda se estrecha  pues  el camino se encajona por un barranco. El estrecho sendero conduce  a la Fuente de la Teja en  donde nos aprovisionarnos de agua.  El paraje de la Fuente de la Teja se corresponde al nacimiento del Rio Darro.

Desde la Fuente de la Teja el camino se vuelve a  empinar, primero por pista y luego por vereda estrecha. Nos detendremos en la  Cueva del Gato, lugar previsto para hacer la parada de la comida. La Cueva del Gato es una de las muchas cuevas que se pueden visitar en el parque Natural Sierra de Huetor.

Continuamos la ruta y el camino nos conduce hasta el Barranco de la Umbría, En esta parte del recorrido aparecen, salpicados entre un denso bosque de pinos,  ejemplares de pinsapos. El pinsapo es una especie endémica de Andalucía, que aunque tiene su máximo poblacional en las sierras de Grazalema (Cádiz) y las Nieves (Málaga), ha logrado asentarse en este entorno debido a las repoblaciones realizadas en los años 70.

El barrranco de la Umbría, nos conduce al Collado de Viznar, en donde tomando el sendero que desechamos al inicio de la ruta nos dirigimos al  Pico de la Cruz de Viznar a casi 1550 metros de altitud. Desde lo alto disfrutaremos de las bonitas vistas de Sierra Nevada y la Vega de Granada.

La ruta que se propone es circular y ya sólo resta desandar el camino que nos conduce  desde el Collado de Viznar al Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Punto de partida de la  ruta.

PERFIL DE LA RUTA Y MIDE:

Distancia a recorrer: 18.5 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 7,5 horas, con paradas

Altura de mínima: 1186 m

Altura máxima: 1573 m

Desnivel acumulado positivo: 867 m

Desnivel acumulado negativo: 867 m

Horas de luz: 12 horas y 14 min

Salida del sol: 07:15 horas

Puesta del sol: 19:27 horas

Puntos de agua: Mitad del Recorrido, Fuente de la Teja

Ruta de escape de emergencia: Antes de llegar al barranco de la Umbría, por una senda ancha y tras 2 km se llega al punto de partida (Cenhora centro de visitantes Puerto del Lobo) recortando en hora y media el recorrido

Calzado adecuado.

Agua (min 1 litro)

Ropa de abrigo

Linterna: Cueva del Gato.

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 7:30 horas en el Hospital de los Marqueses.

(Con los compañeros del Club de Montaña Rumbo Norte de Jaén nos incorporaremos al inicio de la ruta a las 9 y cuarto de la mañana)

Desplazamiento en coche: 1h 30 min. 250 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 9 y cuarto horas

Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas

Regreso a Linares: 19:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Si hay número suficiente de participantes, se organizará el desplazamiento en autobús en favor de la seguridad. En caso de número insuficiente se recurrirá al desplazamiento en coches particulares. Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 270 km, por lo que el coste por vehículo será de 40 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste de 10 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.