SUBIDA AL LUCERO DESDE JATAR (7/03/2020)

SUBIDA AL LUCERO DESDE JATAR

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Aunque en Jaén somo privilegiados en cuanto a espacios naturales y no tenemos nada que envidiar a ninguna otra provincia de España, vamos en esta ocasión a adentrarnos en el interior del Parque Natural Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Optamos por una ruta con un marcado carácter montañero con el que pretendemos hacer una de las cumbres más atractivas de este entorno.

En esta ocasión la ruta es de dificultad alta y por tanto solo es apta para aquellos socios que se encuentran en un buen estado de forma y habituados a este tipo de terreno.

Este sendero tiene el aliciente de la ascensión a una de las cimas más emblemáticas del Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, el llamado Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos, y, por su recorrido casi alpino y vistas espectaculares, tiene una gran tradición montañera. Situado en el límite de provincias y divisoria de aguas, tiene acceso desde ambas provincias. De formas piramidal o cónica, se encuentra rodeado de barrancos. En su cumbre se encuentran los restos de un puesto de la Guardia Civil, construido cuando estas sierras, tras la Guerra Civil, se convirtieron en el centro de operaciones de la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga, quizás la más temida de las que mantuvieron la resistencia armada al régimen franquista: los maquis. Los últimos episodios de actividad armada de los maquis en la zona se produjeron en 1951, doce años después del fin de la guerra.

Las vistas desde la cima son espectaculares, y a modo de orientación podremos ver en dirección sur el Puerto de Frigiliana, situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros, Navachica y el mar Mediterráneo, al este el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huétor, al oeste la Axarquia malagueña, el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma y hacia el norte los valles de los ríos Cacín y Cebollón y el embalse de Los Bermejales. En días claros se vislumbran las montañas del Rif africano.

Es una réplica de la antigua ruta de subida a una fortificación militar -hoy semiderruida- de gran valor estratégico para la vigilancia y defensa de la zona en los años posteriores a la Guerra Civil.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 30% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 70% (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 21.50 km
  • Tipo de recorrido: Circular con tramo de inicio y final común
  • Duración estimada: 7,5 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 1077 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1782 m (aprox.)
  • Puntos de agua:
  • Punto de evacuación 1, accesible para vehículo 4×4:
Coord. X: 418 531,54
Coord. Y: 4 081 381,00
  • Punto de evacuación 2, accesible para vehículo 4×4:
Coord. X: 420 180,39
Coord. Y: 4 081 810,98
  • Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Játar
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, puede que encontremos nieve.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.

• Salida: 6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 195 km, 2 horas (solo ida).
  • Finalización de ruta (estimada): 16:30 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (horario estimado)

El desplazamiento en esta ocasión se realizará en coches particulares, ya que debido a la dificultad de esta ruta se prevé que la participación no sea muy numerosa. El coste por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 58,5 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 15€.