JORNADA DE CONVIVENCIA (23-02-2020)

:-/ JORNADA DE CONVIVENCIA 2020 :-/

Hacemos un nuevo intento de celebrar nuestra Jornada de Convivencia, en la última ocasión la climatología no acompaño. Aunque el mes de febrero suele ser inestable y frío, parece que el pronostico es bueno para la fecha programada.

El lugar elegido para esta jornada es el Área Recreativa de Los Rodeos,  situada muy próxima al centro de visitantes Torre del Vinagre y el Jardín Botánico. En ella se dispone de comedor cubierto, mesas y asientos de madera, barbacoa y zona de juegos infantiles. En este lugar confluyen el Río Borosa con el Río Guadalquivir.

El desarrollo de la actividad consistirá en una ruta de senderismo por la mañana y una comida de hermandad al medio día. La ruta consistirá en recorrer la conocida Cerrada de Elias, sin duda una de las rutas más populares y atractivas del Parque Natural. Después de la caminata, nada mejor que disfrutar todos juntos de unas cervecitas y una tapas en un entorno relajado y apropiado para el descanso y la comunicación entre los miembros de esta gran familia, unida por nuestra afición por la montaña y el deporte.

RECORRIDO

Comenzaremos la ruta en el aparcamiento donde nos dejará el autobús, muy próximo a la piscifactoría. La primera parte del itinerario transcurre por una pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el ARROYO DE LAS TRUCHAS y no será difícil ver pescadores intentando cobrar alguna. Es ésta una zona de temperaturas suaves, que ha propiciado repoblaciones de las diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), los cuales dejan crecer la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños.

A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de LOS CARACOLILLOS, tomando enseguida a nuestra izquierda y continuar junto a la derecha del río. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado VADO ROSALES, entrada natural a la CERRADA DE ELIAS. Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa.

La Cerrada de Elías es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies rupícolas únicas como la PINGUICULA VALLISNERIIFOLIA, planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje. El bosque de encinas con sotobosque de durillos, ruscos de frutos rojos, olivillos… junto a la contínua presencia del río y sus fuentes, harán de este tramo un paseo inolvidable. Al final de la CERRADA saldremos a la pista forestal con la que iniciamos la ruta, en este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio. El recorrido de vuelta lo haremos por la pista forestal hasta llegar al punto de inicio donde nos recogerá el autobús para acercarnos al área recreativa.

La ruta es de dificultad baja y apta para cualquier persona que no tenga problemas de movilidad

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 60 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 40 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 10 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 4 horas
  • Altura de mínima: 661 m
  • Altura máxima: 782 m
  • Desnivel acumulado positivo: 120 m
  • Desnivel acumulado negativo: 120 m
  • Horas de luz:  11 horas y 7 min
  • Puesta del sol: 18:58 horas
  • Puntos de agua: Hay varias fuentes durante el recorrido
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Cotorrios

• Calzado adecuado.
  • Agua
  • Algo de comida para media mañana.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en autobús: 2 horas y 20 min.  110 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 13:30 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas

El desplazamiento se realizará en autobús. El precio de éste será de XXX € a dividir entre el número de asistentes. La plaza se quedará confirmada el jueves a las 16:00 horas, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de su plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.