Circular Los Guájares. Guájar-Alto, Guájar-Faragüit y Guájar-Fondón (9-2-2020)

Circular Los Guájares. Guájar-Alto, Guájar-Faragüit y Guájar-Fondón

(Organizada por Juan Diego Molina)

INTRODUCCIÓN

Los Guájares es un municipio granadino formado por tres núcleos de población situados en el pequeño valle subtropical formado por el río de la Toba, entre la sierra de Las Guájaras al Norte y la del Chaparral al Sur y Sur oeste. El municipio tiene una superficie de 8.543 Hectáreas y el total de habitantes es de 1.327.Tres poblaciones serranas que conservan el aire morisco de las alquerías que fueron su origen: Guájar-Alto, Guájar-Faragüit y Guájar-Fondón.

Los Guájares reciben su nombre del vocablo árabe Wa-run, que significa abrupto, escarpado, de difícil acceso. Sus primeros pobladores parece que fueron almohades que vivían en alquerías, donde hoy están los cortijos de la Bernardilla y Guájar la Vieja, y dependían jurisdiccionalmente del núcleo MotrilSalobreña en torno al río Guadalfeo.

Cuando la conquistaron los cristianos, en el siglo XV, se produjo una fragmentación ya que Faragüit fue entregada a Luis de Portocarrero, señor de Palma, y Fondón, más tarde, a Juan de Ulloa. La represión contra los moriscos, a cargo del marqués de Mondéjar, resultó especialmente cruenta en esta zona pues muchos fueron pasados a cuchillo o despeñados por los tajos y los demás, expulsados. Más tarde se procedió a la repoblación de los lugares con colonos procedentes de otras regiones.

Guajar Alto es el más pequeño de los tres pueblos que forman el municipio de Los Guájares. Está situado en la parte más alta del valle a unos 5 minutos en coche de los otros dos.

Guájar Faragüit es actualmente cabecera del municipio de Los Guájares. En él está el ayuntamiento y la escuela. Guajar faragüit es el más grande de los tres pueblos. De él sale una carretera que llega a Pinos del Valle.

Guájar Fondón está situado en la margen derecha del río de la Toba a 263 ms. de altitud. Cuenta con 464 habitantes.

Monumentos de Los Guájares

El Castillejo
Iglesia de la Encarnación en Gúajar Alto
Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua en Guájar Fondón
Iglesia Parroquial de San Lorenzo en Guájar Faragüit
Acequias Almohades
Restos Arqueológicos

Gastronomía de Los Guájares

Choto, migas, cocido de hinojos, cocido de cardos, conejo al ajillo, conejo a la brasa, remojón, salamandroña, cazuela espartera, calabaza frita, tomates secos, roscos fritos, pestiños, moñas, buñuelos, palillos, pan de higo…

• Tramos de asfalto o cemento:  %
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: % (aprox.)
    • Tramos de Senda:  % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 18 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas
  • Altura de mínima: 288 m (aprox.)
  • Altura máxima: 579 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 985 m
  • Horas de luz: 10 horas y 38 min
  • Salida del sol: 8:10 horas
  • Puesta del sol: 18:48 horas
  • Puntos de agua: Hay numerosas fuentes durante todo el recorrido.
  • Punto de evacuación: Hay numerosos puntos de acceso al recorrido por asfalto

Coordenada X:

Coordenada Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Guájar-Alto, Guájar-Faragüit y Guájar-Fondón
  • Previsión Meteorológica:

• Ropa ligera.
  • Ropa de abrigo para los descansos
  • Botiquín, se llevará el del club.

• Salida: 6:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en Autobús: 2,5 horas. 190 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Salida hacia Linares: 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:30 horas (horario estimado)

El desplazamiento se efectuará en autobús si hay un número suficiente de participantes.

La reserva de plaza quedará confirmada el jueves 24 a las 20:00. Después de esta hora, si alguien se retira por causas justificada o no, tendrá que asumir el precio del autobús, excepto existencia de lista de reserva.