LA TOBA – RÍO MADERA (Por GR247, etapa 19)

(SE APLAZA AL 1 DE FEBRERO)

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Otro tironcito más a nuestro proyecto de recorrer todo el sendero de gran recorrido GR-247 de nuestro Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. En esta ocasión nos toca la etapa 19 a la que añadiremos la variante GR247.1 para poder llegar a un lugar accesible para el autobús. De esta manera, partiremos de la aldea de La Toba y finalizaremos en la aldea de Río Madera, pasando antes por las bonitas aldeas de Los Anchos y Prado Maguillo.

Tramo 1

Este primer tramo es una etapa corta pero intensa por la cantidad y variedad de alicientes que tiene, de manera que los esfuerzos del caminante se verán sobradamente compensados. Recorriéndola se goza de grandes panorámicas desde los puntos más elevados, inmensos bosques de pinos laricios y pequeñas aldeas de casitas blancas, perdidas en la montaña, auténticos baluartes aún vivos de la vida tradicional de la alta montaña andaluza, como La Toba (con un potente nacimiento de agua en una cueva), la Fuente del Esparto, Los Anchos o Prado Maguillo, estas dos últimas en un delicioso valle mil veces fotografiado y con una arquitectura popular bastante bien conservada.

La ruta salta del valle del río Segura al del Arroyo de Los Anchos, este último aún más angosto y solitario que el primero. Tras cruzar el río Segura conoceremos minúsculas aldeas, algunas de ellas ya deshabitadas. Después ascenderemos por pinares –sobrevolados por el buitre común y el águila real– hasta el espectacular Paso de la Viga, un estrecho portillo en la roca tras el que se abre un inesperado balcón natural hacia el Valle de Los Anchos.

Desde allí bajamos para atravesar los plácidos campos de labor, muchos de ellos abandonados pero punteados por pequeñas choperas que añaden unas cálidas pinceladas amarillas en otoño. La aldeas de Los Anchos y Prado Maguillo parecen suspendidas en el pasado, y en ellas nos podremos fijar en muchos detalles de la arquitectura tradicional serrana, además de recrearnos sin prisa en la vista de este recoleto valle encajado en la alta montaña. Es interesante visitar el sorprendente Colección Etnológica Alma Serrana, situado en un entorno de gran calidad paisajística y que atesora un sinfín de objetos pertenecientes a todos los oficios tradicionales.

Tramo 2

Este segundo tramo consiste en la etapa de la variante GR 247.1 une dos de los pequeños núcleos habitados más emblemáticos del interior profundo del Parque Natural, en la Sierra de Segura. El primero es el formado por las aldeas de Los Anchos y Prado Maguillo, y el segundo el compuesto por las de Arroyo Canales y Río Madera.

Son aldeas de montaña aisladas, solitarias y rodeadas de un hermosísimo entorno. Las primeras, a mayor altitud, llaman la atención por la buena conservación de la arquitectura popular, de gran sencillez y con una estética plenamente integrada en el paisaje. Destaca el Área Recreativa de La Morringa, que es un espacio muy agradable y sombreado con fuente y mesas junto al Río Madera, cuyas aguas discurren mansamente entre la vegetación de ribera.

La mayor parte de la ruta discurre por la pista forestal que recorre el Valle del Arroyo de las Tres Aguas, enlazando los valles de Los Anchos y Río Madera a través de espesos bosques de pino laricio o salgareño. La Etapa es corta, y cabe la opción de encadenarla en una misma jornada con alguna de las otras Etapas del Sendero Bosques del Sur con las que enlaza, o con un tramo de ellas, pero recomendamos hacerla sin prisa y quedarse tranquilamente en cualquiera de los dos extremos de la misma, porque tienen sobrados atractivos para ello.

Recorrido completo

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 75% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 20 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 17 km
  • Tipo de recorrido: Lineal
  • Duración estimada: 7 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 947 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1492 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 859 m
  • Puntos de agua: La Toba, La Peruela, Los Anchos, Prado Maguillo, Área Recreativa La Morringa, Arroyo Canales, Río Madera
  • Punto de evacuación: Aldea de Los Anchos

Coordenada X: 536.509,17

Coordenada Y: 4.230.792,89

• https://www.eltiempo.es/los-anchos.html?q=los-anchos&c=predictionRuta de escape de emergencia: No se contempla
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: La Toba, Los Anchos y Río Madera
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, puede que encontremos nieve.
  • Ropa de abrigo. Gorro y guantes.

• Salida: 6:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en Autobús:3,5 horas. 165 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:40 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:30 horas
  • Salida hacia Linares: 17:30 horas
  • Regreso a Linares: 20:00 horas (horario estimado)

El desplazamiento se efectuará en autobús por dos razones fundamentales. Una, porque es un trayecto lineal y otra por razones de seguridad, ya que el trayecto es largo y la vuelta será tarde. El precio del autobús es de XXX€ a dividir entre los participantes.

La reserva de plaza quedará confirmada el jueves 23 a las 14:00. Después de esta hora, si alguien se retira por causas justificada o no, tendrá que asumir el precio del autobús, excepto existencia de lista de reserva.