GR-48. TRAMO DE GUARROMÁN A BAÑOS DE LA ENCINA. (12/01/2020)

GR-48. (De Guarroman a Baños de la Encina)

(12/01/2020)

Organiza: Raúl Mata

Hola compañer@s senderistas!!!!!

Iniciando con la programación trimestral de nuestro club en este nuevo año 2020, el domingo día 12 de Enero realizaremos una ruta sencilla por el GR-48 que une las localidades de Guarromán y Baños de la Encina.

Se trata de una ruta lineal de unos 12 kilómetros de recorrido, 4 horas de duración y una dificultad baja, que nos sirve como un inicio suave en este nuevo trimestre.

DESCRIPCIÓN:

Para iniciar el trimestre se propone una ruta sencilla, de pocos kilómetros y en un entorno conocido para la mayoría como son los alrededores de Baños de la Encina. En concreto, vamos a realizar un breve recorrido por el GR-48, Sendero de Sierra Morena, concretamente, parte de su etapa 27 (Baños a La Carolina). Lo realizaremos en sentido inverso, partiendo de Guarromán y finalizando en Baños de la Encina.

Se inicia el camino saliendo desde Guarromán, por un camino entre olivos, siguiendo paralelos al arroyo de la Parrilla (sin caudal habitualmente), en dirección al conocido Camino de Majada Vieja, pero que lo sobrepasaremos para tomar el GR-48. En el acceso hasta alcanzar este tramo será donde encontremos la de mayor dificultad, por el desnivel pronunciado durante algunos metros, que nos van a permitir adentrarnos en un paisaje del entorno de Sierra Morena. Continuaremos unos kilómetros por este bosque mediterráneo, de encina y repoblación de pinar más denso, en dirección al pantano del Rumblar. Una vez estemos cercanos al mismo, descenderemos por las inmediaciones del arroyo de la Celada para hasta llegar hasta el propio pantano. A continuación, por una senda, realizaremos el ascenso hasta llegar a la localidad de Baños de la Encina, pudiendo comer en un área recreativa muy cercana a Baños, donde tras la comida, llegaremos en pocos minutos a Baños de la Encina, habiendo finalizado la ruta.

TRACK DE LA RUTA:

Perfil de alturas

MIDE:

Tipo de terreno:

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 70 % (aprox.)
  • Tramos de Senda: 20 % (aprox.)
  • Tramos de campo través 5%

Distancia a recorrer: 11.6 km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración estimada: 4 horas

Altura de mínima: 340 m

Altura máxima: 476 m

Desnivel acumulado positivo: 610 m

Desnivel acumulado negativo: 530 m

Horas de luz: 9 horas y 45 min

Salida del sol: 08:30 horas

Puesta del sol: 18:15 horas

Puntos de agua: No

Puntos de evacuación

Punto 1:

Coordenada X:

Coordenada Y:

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: Baños de la Encina, Guarromán

Previsión Metereológia:

Calzado adecuado.

Ropa de abrigo.

Agua (min 2 litros)

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 9:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento en autobús: 1 hora y 53 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 9:45 horas

Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas

Regreso a Linares: 16:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Al ser una ruta de trazado lineal, el desplazamiento se realizará en autobús, el cual nos dejará en Guarromán y nos recogerá en Baños de la Encina. El importe del autobús es de 250€ a dividir por el número socios inscritos en la actividad.

La plaza quedará confirmada el jueves por la tarde. Si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, deberá abonar el coste de su plaza.