SENDERISMO Y COMIDA FIN DE AÑO (15-12-2019)

SENDERISMO Y COMIDA FIN DE AÑO

Actividad organizada por Inmaculada Pareja

Como última actividad del año, se realizará una ruta de senderismo con un nivel de dificultad apta para todos los socios. Una vez finalicemos la ruta, nos desplazaremos a un restaurante de Santa Elena para degustar una comida de hermandad.

Esta tranquila ruta recorre la cercana sierra de Despeñaperros, que aunque mucho menos conocida en sentido deportivo que nuestra vecina Cazorla, consta también de gran belleza, con una flora y fauna muy interesante y parajes espectaculares.

El autobús nos dejará en el restaurante Los Jardines de Despeñaperros, donde recorreremos unos metros por carretera pasando por una fuente de agua donde nos encontraremos un pequeño altar a una Virgen. Tomaremos unas escaleras de pizarra que hay a la izquierda y ascenderemos buscando la casa forestal que se encuentra a nuestra derecha.

La ruta parte de la caseta forestal de Valdeazores, circularemos por la pista unos 200m hasta una puerta metálica que debemos cerrar al pasar. Seguimos hasta el collado por encima del barranco.  Arriba encontraremos un cruce, tomaremos la pista que sale a la izquierda (la derecha sigue a Magaña) y que nos llevará 50 m mas a otro cruce, en el que volvemos a tomar el lado izquierdo (la derecha nos lleva a Castro Ferral)

Siguiendo esta pista llegamos al Collado de la Aviación, donde encontraremos un pequeño refugio de montaña rodeado de varias antenas de telecomunicaciones. Un poco más allá nos asomaremos al desfiladero (Mirador de los Órganos) donde podremos disfrutar de unas panorámicas del desfiladero y el parque natural impresionantes. Éste sería un buen sitio para tomar un descanso y reponer fuerzas mientras disfrutamos de las vistas. Volveremos sobre nuestros pasos y, de nuevo en el cruce anterior, tomaremos la pista a la derecha que nos llevará en 50 m más al siguiente cruce.

En este punto volvemos a tomar la pista de la derecha y nada más empezar a caminar por ella la abandonamos otra vez por la derecha para coger un sendero (en este tramo debemos ir atentos para no perder de vista el sendero) que desciende 1´4 Km por la ladera del barranco siguiendo el curso del arroyo de Valdeazores hasta el castañar. Unos 1200 m más adelante dejaremos a nuestra derecha un pequeño pantanillo que sirve como abrevadero a toda clase de animales. Desde este punto ya solo nos queda 1km hasta la carretera, que cruzaremos con mucho cuidado para llegar nuevamente al restaurante, donde nos esperará el autobús para llevarnos al Restaurante El Mesón de Despeñaperros, en Santa Elena, para disfrutar de nuestra comida navideña.

(Agradecimiento a Al Sur por su aportación a Wikiloc)

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA

FICHA TÉCNICA

Distancia a recorrer: 14.23 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 5 horas, con paradas

Altura de mínima: 702 m

Altura máxima: 1070 m

Desnivel acumulado positivo: 740 m

Desnivel acumulado negativo: 740 m

Horas de luz: 9 horas y 32 min

Salida del sol: 08:24 horas

Puesta del sol: 17:56 horas

Puntos de agua: No se contemplan

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Calzado adecuado.

Agua (min 2 litro)

Ropa de abrigo

Comida para desayunar.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 8:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Hora estimada para la comida: 14:30 horas

Desplazamiento en autobús: 40 min ida y 120 km ida y vuelta.

Inicio de ruta: 9:oo horas

Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas

Regreso a Linares: 18:oo horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

El desplazamiento se efectuará en autobús.

¡Buen provecho y felices fiestas!