SUBIDA PICO AHILLOS (1/12/2019)

SUBIDA PICO AHILLOS (1450 m)

Organizan Fernando Rivas y Francisco Campos (Rumbo Norte)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La próxima ruta se realiza conjuntamente con el Grupo de Montaña Rumbo Norte de Jaén y supone ascender al Pico Ahillo (ò Ahillos), en la Sierra Sur de Jaén, cordillera de la Subbética. Merece la pena ascender esta bonita montaña piramidal,  pues si la climatología lo permite, a buen seguro que  disfrutaremos de unas preciosas vistas desde su cumbre.

El Pico Ahíllo es una montaña visible desde muchísimos kilómetros de distancia y que se encuentra a los pies de  la localidad de Alcaudete, muy cercana al límite de la provincia de Jaén con las de Córdoba y Granada.

La ruta que se propone es corta y cómoda,  de poco más de 8 km de longitud y se propone un itinerario diferente para la subida y la bajada.

El inicio de la ruta se sitúa en la carretera JA-3307, que une Alcaudete con las Casillas de Martos, entre los kilómetros 18 y 19 y muy cerca del collado que separa las sierras de Ahíllo y la Caracolera.

Tomaremos una cómoda pista forestal y seguimos la pista ascendiendo introduciéndonos en un pinar. Obviamos un carril que sale a nuestra derecha y llegaremos a un collado en donde hay una bifurcación de pistas. El carril de la derecha, ascendente, es la que seguiremos. Por el carril  de la izquierda, descendente, es por el que regresaremos  en el camino de retorno.

La pista gana altura y a lo lejos no perdemos la vista de la caseta de vigilantes, donde acaba la pista ya en las proximidades del Pico Ahillo. Poco antes de llegar a la caseta tomamos un carril señalizado con marcas blancas y amarillas a nuestra derecha, el cual seguimos. El carril acaba y sigue como vereda, ascendiendo hacia la cresta de la montaña. Cerca de la cresta cimera salimos al sendero cementado que desde la caseta de vigilantes asciende hasta muy cerca del vértice geodésico del Pico. El desnivel de subida total es de poco mas de 500 m . Una vez en la cubre disfrutaremos de una maravillosa panorámica, con  Alcaudete y su castillo, Martos y su Peña, Sierra Nevada, la Sierras sur de Jaén, el Macizo de Magina y gran parte de la subbética Cordobesa. El lugar es sin duda un buen sitio para tomar un merecido tentempié. Con el horario previsto llegaremos al mediodía, sobre las 12h.

Tras la parada iniciamos el descenso por un itinerario diferente. Para ello tomamos un sendero de cemento que nos conduce hasta la torre de vigilancia de incendios y desde ahí y por un rápido sendero llegamos hasta otra pista, que tomándola a la izquierda y en sentido ascendente nos conduce hasta la bifurcación que encontramos en el camino de subida. Desde este punto sólo queda desandar este tramo común hasta al inicio de la ruta…y fin de la excursión.

Considerando la distancia a recorrer y el desnivel a librar la ruta se puede catalogar de dificultad baja. Se recomienda llevar ropa de abrigo por la época del año en que se realiza y posible exposición al viento.

Agradezco al compañero montañero “Alexandermagina”, por sus comentarios en Wikiloc, que me han ayudado para hacer una somera descripción de la ruta. Agradezco así mismo a Fran, del Grupo de Montaña Rumbo Norte su colaboración en la organización de esta ruta.

PERFIL DE LA RUTA Y MIDE:

Distancia a recorrer: 8.5 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 4,5 horas, con paradas

Altura de mínima: 962 m

Altura máxima: 1448 m

Desnivel acumulado positivo: 524 m

Desnivel acumulado negativo: 524 m

Horas de luz: 9 horas y 46 min

Salida del sol: 08:11 horas

Puesta del sol: 17:57 horas

Puntos de agua: No se contemplan

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Calzado adecuado.

Agua (min 1 litro)

Ropa de abrigo

Comida para toda la jornada.

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 8:30 horas en el Hospital de los Marqueses.

(Con los compañeros del Club de Montaña Rumbo Norte de Jaén nos incorporaremos al inicio de la ruta a las 10 de la mañana)

Desplazamiento en coche: 1h 20 min. 200 km (ida y vuelta).

Inicio de ruta: 10 horas

Finalización de ruta (estimada): 15:00 horas

Regreso a Linares: 19:00 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

En vehículos particulares.

Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 200 km, por lo que el coste por vehículo será de 30 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste aproximado de 7,5 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.