Circular en Sierra Mágina. Pinar de Cánava, Los Caracoles y Cueva de la Graja (24-11-2019)

Circular en Sierra Mágina. Pinar de Cánava, Los Caracoles y Cueva de la Graja

Organizan: Juan Luis y Maritrini

EN CONSTRUCCIÓN

Descripción:

En esta ruta saldremos del pueblo de Jimena, empezaremos desde el aparcamiento del campo de  futbol. Desde aquí  empezaremos una dura ascensión hacia el pinar de Cánava, dura por el desnivel. Merece la pena para llegar a ver el pinar declarado como Monumento Natural, con ejemplares de pino carrasco de entre 100 y 250 años moldeados por el paso del tiempo.

Después bajaremos por el barranco de Cánava entre estos pinos en busca del paraje de “Los Caracoles“ donde existen refugios de piedra construidos por los canteros que trabajaban aquí construyendo ruedas de molino.

Seguimos subiendo, ya más suave, hacia la cruz de la Atalaya ó cruz de los canteros por “El Lanchar”, una vez arriba disfrutaremos de las vista del valle del Guadalquivir, Sierra Mágina, Sierra de Segura…

Avanzaremos otro poco hasta encontrarnos con una cantera a cielo abierto, desde aquí cogemos el camino de las Pilas de Trislas y volvemos al sitio de partida.

Una vez en el punto de salida cogemos unas escaleras bastantes empinadas y visitaremos la Cueva de la Graja, donde veremos  pinturas rupestres y buenas vistas.

Una vez bajemos de la cueva también visitaremos la ermita de Cánava, donde se encuentra la Virgen de los Remedios.

 

Hora comienzo ruta: 9 de la mañana
Hora finalización : 14 horas aprox.