RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES (18-6-2016)

RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES

(Organizada y diseñada por Joaquín Mendoza)

RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES

Con esta actividad pretendemos dar una visión distinta del entorno que rodea la ciudad de Linares. Durante el recorrido podremos apreciar los restos de una intensa actividad minera, especializada casi exclusivamente en la extracción del plomo, y que ha dejado numerosos e interesantes vestigios dentro del término municipal de Linares. Encontramos un rico patrimonio en el que no faltan las cabrias, chimeneas, fundiciones, lavaderos, centrales eléctricas, etc. Todo ello unido por una maraña de viejos caminos y vías de ferrocarril.

Comenzaremos nuestro recorrido en la urbanización de la Cruz donde dejaremos los coches para partir en dirección sur hacia la puerta de entrada principal de la desmantelada fundición La Cruz. Aquí giraremos en dirección oeste hacia el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde tomaremos un sendero ahora en dirección norte hasta salir a la altura de la gran chimenea de la fundición. Desde aquí tomaremos un nuevo sendero hasta llegar a la mina de La Mejicana, un magnifico mirador natural donde podremos contemplar la puesta de sol.

Después de este momento de contemplación reanudaremos la marcha por unos de los senderos más bonitos del término de Linares, el sendero de Paño Pico. Este tramo lo terminaremos con la oscuridad de la noche y es donde tendremos que hacer uso de nuestras linternas frontales. Una vez salgamos de este estrecho y tortuoso sendero de abundante vegetación, nos dirigiremos hacia la Central Eléctrica y unos metros más adelante el Pozo San José. Continuando en línea recta y dirección sur llegaremos al pozo Restauración donde tomaremos la vía verde a nuestra izquierda para llegar al Pozo San Vicente donde haremos una visita al interior de estas ruinas. Desde aquí y ahora en dirección norte nos desplazaremos hasta las minas del Calvario y El Mimbre para después tomar el camino en dirección al Lavadero de Arrayanes y continuar una bajada por la mina San Ignacio. Finalizada esta bajada comenzaremos la última subida que nos devolverá al punto de inicio.

Llega el momento de reponer fuerzas y para ello nos desplazaremos con los coches al pinar de La Cruz donde haremos una comida de hermandad todos juntos para finalizar esta jornada de senderismo nocturno.

RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES2

Nota: Podeis obtener una amplia información sobre el entorno minero de linares visitando la web del Proyecto Arrayanes: http://www.proyectoarrayanes.org/proyecto.php

RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES3

RUTA NOCTURNA MINAS DE LINARES4

• Tramos de asfalto o cemento: 0%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50 %
    • Tramos de Senda: 50 %
  • Distancia a recorrer: 15,60 km
  • Duración estimada: 5 horas
  • Altura de mínima: 421 m
  • Altura máxima: 554 m
  • Desnivel acumulado positivo: 242 m
  • Desnivel acumulado negativo: 242 m
  • Horas de luz: Desde el inicio de la ruta hasta la puesta de sol transcurrirán aproximadamente 1 hora y media
  • Salida del sol:
  • Puntos de agua: No hay ninguno
  • Puntos de evacuación: No se contemplan. Todo el recorrido es muy accesible para vehículos de emergencia y aunque no a todos los puntos puede llegar un vehículo, éste quedaría muy próximo

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Linares

• Frontal (IMPRESCINDIBLE para andar de noche)
  • Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Cortavientos o sudadera.
  • Agua (min 1.5 litros).
  • Comida. Se llevará algo para picar durante la ruta y para cenar una vez concluida la ruta.
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 19:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche:  (ida y vuelta)
  • Regreso a Linares: 2:30 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulare. En esta ocasión no se ha contemplado el coste del desplazamiento debido a la proximidad del destino.

1. Joaquín (monitor)