TRAVESIA SIERRA DE GREDOS (1, 2 y 3 de julio)

TRAVESIA SIERRA DE GREDOS

(solo para socios)

TRAVESIA SIERRA DE GREDOS

Como actividad reina de la temporada se propone una visita a la Sierra de Gredos con el propósito de alcanzar la cumbre del Almanzor (1590 m). Esta actividad la desarrollaremos en tres días, aunque la ruta nos llevará una sola jornada, pero debido a la lejanía de la zona se hace conveniente añadir mas tiempo para evitar cansancio innecesario en el desplazamiento en coche.

Viernes dia 1:

Se partirá a las 16:00 desde Linares hacia el camping Navagredos (http://www.navagredos.com) situado al norte del Parque Natural a 406 km de Linares. Una vez allí, montaremos el campamento, prepararemos la cena, organizaremos la salida del sábado y a descansar para la dura jornada que nos espera.

Sabado dia 2:

Toque de diana a las 6:30 horas. Desayunamos en el camping y cogeremos los coches para desplazarnos a la plataforma de Gredos donde aparcaremos y comenzaremos nuestra ruta. Este será el punto común para la ruta larga y la ruta corta. Hasta la Laguna Grande de Gredos las dos rutas coinciden, los de la corta podrán recrearse en este paraje y hacer una visita al refugio de montaña Elola situado a orillas de la laguna. La ruta larga comenzará la subida al Almanzor desde este lugar.

Una vez de vuelta a la plataforma, nos iremos en coche al camping para ducharnos y descansar. Si hay fuerzas podemos ir a cenar al pueblo de Navarredonda de Gredos, muy próximo al Camping. Finalizamos la jornada con velada de campamento para evaluar la actividad.

Sábado día 3:

Toque de diana a las 8:30 horas. Desayuno y desmontaje de campamento. Ocuparemos la mañana visitando los alrededores. La comida será en un alto en el camino ya de vuelta para Linares.

RUTA LARGA

La ruta al ser larga requiere una cierta preparación física. Se podría dividir perfectamente en dos partes claramente diferenciadas. La primera desde la plataforma hasta la laguna grande (refugio Elola) es una pateada sencilla y con magníficas vistas del circo de Gredos y sus cimas. Esta parte es apta para cualquier persona habituada a la práctica del senderismo. La subida al pico Almanzor desde el refugio Elola ya es otra historia.  Es ascenso se realizará por la Portilla del Crampón y para bajar crestearemos hasta La Galana para a continuación girar a la derecha y bajar. Tiene una pendiente importante y tanto la zona de subida final al pico Almanzor como la zona donde se avanza por las crestas hasta la zona de La Galana donde empieza el descenso se puede considerar difícil o incluso peligrosa si las condiciones climatológicas se vuelven adversas. Con buenas condiciones se puede hacer sin problemas y tan solo requiere ir con precaución.

TRAVESIA SIERRA DE GREDOS2

• Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Navarredonda de Gredos
  • Previsión meteorológica:

(en el pueblo más cercano)

RUTA CORTA

Igualmente la ruta comienza en la Plataforma de Gredos donde aparcaremos los coches, 12 kilómetros más arriba de la población de Hoyo del Espino. Hasta la Laguna de Gredos, el recorrido coincide con la ruta larga y la vuelta se realizará por el mismo camino.

Es un trayecto muy bonito, pasa por varias fases, la primera desde la salida hasta el prado de las Pozas, es 1.5 km desde la Plataforma y se cruza el arroyo de las Pozas por un puente de cemento, a la izquierda queda una bonita poza con agua cristalina, donde mucha gente solo llega hasta aquí para echar la mañana o la tarde en este precioso lugar, dependiendo de la época tiene su encanto, además de una vez que cruzamos el arroyo en el otro lado puedes entre las rocas buscar una sombra.

Después nos toca el tramo desde estas Pozas al alto de los Barrerones, son unos 2 kilómetros y pico, transcurre por valles con mucha agua y se pasa varios puentes y OJO!! es la subida de verdad, con el mayor desnivel de toda la ruta, puestos que una vez aquí ya habremos alcanzado los 324 m de desnivel, pero se hace ameno pues es un recorrido con variedad de terreno. Una parada en los miradores, punto más alto del recorrido, las vistas desde aquí son fantásticas , desde aquí puedes hacerte una idea de la grandeza del Circo de Gredos y de todo lo que lo rodea.

De aquí al refugio ó Circo de Gredos es casi todo bajada, muy poco de subida y el camino también es espectacular por las vistas, incluso alguna fuente natural por el camino encontrarás y pasarás rodeando por el lado izquierdo la laguna. En unas 3 horas nos plantaremos en el Refugio habiendo rodeado parte de la Laguna Grande.

TRAVESIA SIERRA DE GREDOS5

• Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Navarredonda de Gredos
  • Previsión meteorológica:

(en el pueblo más cercano)

ASPECTOS COMUNES

• Calzado adecuado. Preferiblemente Botas de montaña debido al terreno rocoso de la zona.
  • Cortavientos o sudadera.
  • Agua (min 2 litros).
  • Comida. Se deberá llevar comida para toda la jornada.
  • Botiquín. Se llevará el del club.
  • Frontal
  • Material de acampada para el camping. Tienda, saco de dormir, colchoneta, etc.

• Salida desde Linares: 16:00 horas del viernes
  • Desplazamiento en coche: 410 km y unas 5 horas (solo ida)
  • Punto de salida: Paseo de Linarejos
  • Regreso a Linares: Domingo a las 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 820 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 123 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 30 €.

ASISTENTES:

1. Joaquín (monitor)