Cala de Enmedio-Las Negras (8 y 9 de junio)

Cala de Enmedio-Las Negras

Organiza Fernando Rivas

(Máximo número de participantes limitado a 12)

DESCRIPCION DE LA RUTA

Esta se encuentra en uno de los espacios naturales más increíbles de Andalucía, el Parque Natural Cabo de Gata.

Es una playa virgen de arena blanca, en un entorno salvaje, un poco escondida y sencillamente impresionante. Su orilla tiene una longitud de 150 metros..

Sendero que vamos a recorrer discurre, en su mayor parte, por un litoral acantilado en donde se observa una amplia panorámica de la costa norte del Parque Natural del Cabo de Gata. Bordearemos la costa y llegaremos a puntos tan singulares como la barriada de San Pedro, donde se sitúa la Cala de San Pedro, lugar  que  albergó hasta hace unos 60 años multitud de familias dedicadas a la pesca,  y cultivos de pequeñas huertas gracias a su manantial de agua dulce. El lugar aún conserva su vitalidad gracias a la comunidad hippie que se instaló hace años rehabilitando las casas de piedra o creando sus propias viviendas con materiales del monte.

La ruta que se propone se inicia en la Cala de Enmedio, que se encuentra a  2km de Agua Amarga. La Cala solo tiene acceso peatonal y no es posible llegar con vehículo motorizado, lo que asegura su tranquilidad, aunque en verdad,  en verano es difícil encontrar un lugar solitario en el Mediterraneo.

Llegaremos a la Cala de Enmedio por mar después de una travesía en Zodiac de unos 20 minutos con punto de inicio en Las Negras. Las Negras es un pintoresco pueblo blanco al borde del mar con bastante actividad turística en esta época del año. Embarcaríamos sobre las 19h, esta hora la tengo que concertar con el barquero. Para llegar a las 19h debemos salir de Linares aproximadamente a las 15h. El camino hasta la costa es largo, 300km.

Cenamos, dormimos y desayunamos en la Cala de Enmedio y empezamos a caminar temprano en domingo en la mañana, sobre 8h. Hay que aprovechar la primera hora para andar sin sentir los calores.

Siguiendo un cómodo sendero en aproximadamente media hora nos plantaremos en la Cala del Plomo, que sí que tiene acceso de coches a través de una pista de tierra de 7km, es un lugar escondido en el Parque Natural, pero concurrido. Dejamos atrás la Cala del Plomo y afrontamos el primer repecho, una fuerte subida que conduce a la Llana de San Pedro. Merece la pena echar la vista atrás en la subida, detenerse y disfrutar de las vistas del litoral. La Llana de San Pedro es un terreno semidesértico, de color terroso donde solo crece esparto.  Llanearemos por un rato y al rato afrontamos un segundo repecho, que bordeando el acantilado deja a la izquierda la inaccesible Cala Montoya, una playa a la que sólo se puede acceder por mar.

Terminada la subida, que se divide en dos partes (librando un desnivel de 239 m)  emprenderemos el descenso hasta la Cala de San Pedro.  Justo al inicio de la bajada hay un mirador,  que invita a hacer una larga parada. Desde el mismo se divisa la Cala de San Pedro, Las Negras y otros puntos singulares del Parque Natural, como la playa del Playazo, la Punta Polacra y las cumbres gemelas del Cerro de Los Frailes.

El descenso a la  Cala de San Pedro discurre por un camino bien marcado pero con tramos de piedra suelta. Estimo, que desde la Cala del Plomo a la Cala de San Pedro nos puede llevar entre hora y media y 2 horas.

La Cala de San Pedro es un lugar singular pues alberga una fuente natural de agua potable. En el lugar destacan las ruinas de un castillo del siglo XVII (antiguo cuartel de la Guardia Civil) y la presencia de la comunidad hippie que antes me refería. Estará ya avanzada la mañana cuando pisemos la arena y seguro que nos dan ganas de zambullirnos en las aguas cristalinas de la Cala de San Pedro. También hay un par de chiringitos donde tomar una cerveza fría. Merece la pena hacer una parada para afrontar con ánimos la última parte del recorrido.

Desde la Cala de San Pedro concluimos el recorrido en Las Negras (5 km), andando primero por un sendero estrecho y luego una pista ancha. Tendremos vistas a la escondida y diminuta  Cala Hernández y al final del recorrido aparece el pueblo de Las Negras. Si llegamos bien de tiempo podemos tapear y tomar una merecida cerveza para celebrar el fin de ruta.

MAPA PERFIL DE LA RUTA Y MIDE:

Distancia a recorrer: 13.1 km

Tipo de recorrido: Lineal

Duración estimada: 6h 30’ con paradas

Altura de mínima: 0  m

Altura máxima: 240 m

Desnivel acumulado positivo: 450m

Desnivel acumulado negativo: 450 m

Horas de luz: 14 horas y 39 min

Salida del sol: 06:48 horas

Puesta del sol: 21:28 horas

Puntos de agua: En la Cala de San Pedro.

Calzado adecuado.

Saco de dormir, esterilla y mochila para transportar todos lo necesario.

Agua (min 2 litros)

Comida para cenar, desayunar y picar algo en el recorrido del domingo

Botiquín. Se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Salida: 15:00 horas en el Hospital de los Marqueses.

Desplazamiento: 3h 15’  300 km ( solo ida).

Inicio de ruta: 8 de la mañana

Finalización de ruta (estimada): 15:00 horas

Regreso a Linares: 20:30 horas aproximadamente.

DESPLAZAMIENTO:

Desplazamiento en coche hasta Las Negras. Son 600 km (ida y vuelta), cada coche supone un gasto de 120 euros. El desplazamiento en barca a la Cala de Enmedio supone un gasto de unos 20 euros por persona.