CIRCULAR DESDE LA ALDEA DE MONTALVO (26 de mayo de 2024)

CIRCULAR DESDE LA ALDEA DE MONTALVO

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión nos desplazaremos a un rincón segureño algo desconocido y poco transitado por senderistas, pero de infinita belleza con un fantástico recorrido circular en el que prácticamente de forma íntegra caminamos por viejos senderos de herradura, aunque eso sí en muy distinto grado de conservación. Unos recientemente limpiados y balizados, por lo que es una delicia caminar y otros en cambio muy perdidos y enmatojados, de ahí que la ruta la haya calificado de difícil, atendiendo exclusivamente a esta cuestión, ya que la longitud del trazado y su desnivel acumulado es moderado.

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la preciosa aldea de Montavo, a la que se accede por una estrecha carretera que parte desde la conocida como “Carretera de la Ballestera”, la cual une Hornos de Segura con Pontones. Dicha aldea está situada en un altozano en la cabecera del Arroyo de Montero y desde la cual se domina toda su cuenca.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos a caminar por una senda que arranca de la parte este de la aldea y que a los pocos metros pasa por una era. Esta senda está bastante limpia, se ve pisada y no induce a equivocación. Pronto se va acercando a los preciosos cortados y farallones pétreos que dominan la zona Sur de Montalvo. Pasaremos por dos viejos apriscos ganaderos que aprovechaban pequeñas oquedades de la pared de roca y nos introduciremos en un bellísimo estrecho entre paredes donde el sendero asciende trazando zigzags. En el estrecho nos desviaremos unos metros para encaramarnos en una repisa que veremos en la pared y que sin duda es bastante espectacular. Hay que pasar con mucha precaución, pues la repisa es estrecha y una caída puede resultar mortal. En el primer tramo hay que agacharse un poco y al bordear un recodo podremos disfrutar de unas panorámicas fantásticas del Montalvo, el valle de Montero, el Yelmo,…

De vuelta en el sendero continuaremos unos metros por él para terminar saliendo al sendero conocido como “Camino de Montero”. Este sendero ha sido recientemente limpiado y balizado, aunque desconocemos la autoría de dicha obra, hay que agradecérselo, pues se trata de un precioso camino que une las aldeas de la Casas de Carrasco con La Agracea, pasando por parajes preciosos y desde el cual se dominan extensas panorámicas, que ha sido rescatado para nuestro disfrute.

Son casi 5´5 kilómetros los que caminaremos hasta llegar a la Agracea por el “Camino de Montero”, pasando por los collados del Bañadero, (o de la Romana en algunos mapas), el de Martín Caro, (espectacular balcón sobre el Embalse del Tranco y dando vistas a la Sierra de las Villas) y la Casa Forestal del Haza.

Tras recorrer los entresijos de la aldea de la Agracea, abandonada en la diáspora acaecida en una gran parte de estas serranías, seguimos caminando por el carril que hasta aquí llega hacia el NE, para en pocos metros en un gran anchurón del mismo, salirnos a la derecha por una veredilla que sale en pocos metros a una senda. Seguimos la senda a la derecha, la cual remonta el arroyo de Montero por la orilla derecha en el sentido de nuestra marcha. La senda llega un momento en que vadea el arroyo, (puede ser problemático con crecidas), y sale a otra senda, que tomamos también a la derecha.

La senda que seguiremos ahora va todo el tiempo pegada a un viejo vallado que protegía el olivar que tenemos sobre nosotros. En pocos metros llegamos a una de las paradas obligadas de esta ruta, es el molino almazara de las Carmonas. El edificio está en ruinas, el techo se ha caído completamente, pero en su interior y alrededores aún se conserva toda la maquinaria de la almazara: trojes, tolva, prensa, piedras, motor, bomba de agua,…. Una curiosidad vestigio de tiempos pretéritos cuando las gentes que habitaron estos pagos sobrevivían en estas inhóspitas Sierras y que merece la pena ser visitado.

Por encima del molino y pasando la valla continua la senda hasta la cercana cortijada de las Huelguecillas, también en ruinas. A partir de ahora y hasta que salgamos al sendero que une Montalvo con el Collado de Martín Caro, (unos 4 kilómetros), los senderos están muy perdidos y enmatojados, a veces cuesta seguirlos al pasar por los viejos bancales de cultivo y en otras ocasiones aunque se intuyen, es imposible seguirlos por estar invadidos de vegetación, teniendo que abandonarlos momentáneamente.

Tras dejar las Huelguecillas seguiremos remontando el Montero por la orilla izquierda en el sentido de nuestra marcha. Pasamos por una bonita cascada o chorreón, seco ahora y poco después por otro cortijo en ruinas; la continua presencia de bancales denota que la ribera de éste arroyo estuvo repleta de ellos. Vadeamos el arroyo de la Parrilla y un kilómetro después llegamos a la cortijada de las Zahurdillas de Abajo, como casi todas las de esta parte de la Sierra de Segura en ruinas tras la diáspora.

Poco después de dejar esta cortijada, de nuevo vadeamos el Montero para, ahora sí, comenzar a ganar altura decididamente hacia el Collado de Martín Caro. Prácticamente campo a través llegamos al cortijo de Zahurdillas de Arriba. Muy cerca del cortijo hay una cueva de considerable tamaño que se utilizó como aprisco. A partir de aquí la senda aunque algo invadida de vegetación, por momentos la podemos seguir. Pero nuestra alegría iba a durar poco, pues al llegar a una zona de chortales, las zarzas y juncos cerraban el paso de la senda. Tras sortear el obstáculo y dar un buen rodeo de nuevo retomamos la senda. Pasamos por un venero y llegamos a una tinada. Desde aquí la senda de nuevo se difumina y dando vistas ya al collado de Martín Caro decidimos atrochar campo a través en busca del cercano sendero de Montalvo a dicho collado. Solo resta caminar menos de un kilómetro hacia el SE para llegar al punto de inicio de ruta.

(Texto aportado por Alexandermágina en wililoc)

(Agradecimiento a alexandermágina  por su aportaciones a Wikiloc)

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

• Distancia a recorrer: 14,69 km
  • Tipo de recorrido: Semicircular
  • Duración estimada: 6 horas y media
  • Altura de mínima: 798 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1394 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 733 m
  • Desnivel acumulado negativo: 733  m
  • Horas de luz: 14 horas y 32 min
  • Salida del sol: 6:51 horas
  • Puesta del sol: 21:23 horas
  • Puntos de agua: No hay agua potable durante el recorrido
  • Punto de evacuación:

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

MATERIAL OBLIGATORIO:

• Calzado adecuado.
  • Agua (min. 2  litros)
  • Comida para toda la jornada.
  • Botiquín, se llevará el del club.
  • Walki Talki. Se llevarán los del club.
  • GPS y cartografía. Se llevará los del club.
  • Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

HORARIOS:

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 2 hora. 127 km (solo ida).
  • Inicio de ruta: 9:15 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (horario estimado con parada para el café)

DESPLAZAMIENTO

Punto de inicio de la ruta:

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 51 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 13 € por persona.