Circular Peña Jaén y Pico Mágina desde el Puerto de la Mata 16/04/2023

Circular Peña Jaén y Pico Mágina desde el Puerto de la Mata

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Cuando en la provincia de Jaén buscamos un terreno puramente montañoso, no hay mejor destino que nuestro Parque Natural de Sierra Mágina y este será nuestro destino para el próximo domingo, en un recorrido circular que alcanzará dos grandes cumbres, la Peña Jaén (2.147 m) y Pico Mágina, el techo de la provincia con sus 2.165 metros de altitud. La sorpresa de la ruta es la primavera en todo su esplendor con una variedad de árboles y flores a cual más bella.

El inicio de la ruta se plantea desde el Puerto de la Mata, al que se accede desde una pista forestal apta para turismos que parte del área recreativa de Fuenmayor. En el puerto hay habilitada una pequeña esplanada a modo de aparcamiento, donde dejaremos nuestros vehículos.

Comenzaremos caminando durante casi 2 km por la pista forestal que se dirige a Matabejid, para después tomar un pequeño sendero poco definido a la izquierda con pendiente ascendente que nos recortará las recurvas de otra pista forestal que conduce al Caño del Aguadero. Finalizado este sendero y cruzando la pista, observaremos los hitos que marcan un sendero señalizado que nos llevará a la cumbre de la Peña Jaén por la senda de los cazadores. Un bonito sendero montañero con fuerte pendiente ascendente que en poco tiempo nos recompensará con unas vistas impresionantes de buena parte del Parque Natural.

Al final de este sendero llegaremos a un collado donde tomaremos una derivación a la derecha que nos llevará a la cumbre de la Peña Jaén. Esta derivación la haremos de ida y vuelta para después dirigirnos en dirección este hacia la cumbre del Mágina, donde el último tramo será de ida y vuelta también.

Descenderemos por la vertiente su hacia la Cañada de las Cruces por el barranco del Buey, antigua vía pecuaria, evitando en todo momento pisar la sabina rastrera. Una vez en la Cañada de las Cruces, abandonaremos la pista y ascenderemos por un suave barranco en dirección oeste hasta llegar a un collado para después bajar por la escaleruela hacia la Fuente de la Puta. Desde ahí, regresaremos al punto de inicio de la ruta por otro pequeño sendero poco transitado y algo difícil de seguir.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 15 %
    • Tramos de Senda: 75 %
  • Distancia a recorrer: 16,74 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 5 horas y media
  • Altura de mínima: 1.444 m (aprox.)
  • Altura máxima: 2.143 m (aprox.)
  • Puntos de agua: Pilas de Fuente Fría en el km 2, Fuente en el km 10,4, Fuente de la Puta en el km 13,8 y Fuente de las Alegas en el km 15,5.
  • Punto de evacuación: Hay muchos puntos de acceso a vehículos terrestres y buena cobertura de telefonía. En caso de evacuación aérea las coordenadas son las siguientes:

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X: 458.310

Y: 4.175.352

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana: Torres
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa ligera y de abrigo para las cumbres.
  • Gorra, braga y guantes.
  • Agua (min. 2  litros)

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 20 min. 65 km (solo ida).
  • Finalización de ruta (estimada): 14:00 horas
  • Salida hacia Linares: 15:30 horas
  • Regreso a Linares: 17:00 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta:

37.735076562597136, -3.503551726608963

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 26 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 7 € por persona.