CIRCULAR DEL YELMO DESDE EL ROBLEDO (25/03/2023)

CIRCULAR DEL YELMO DESDE EL ROBLEDO

(Organizada por Joaquín Mendoza, monitor FAM)

Hace ya algunos años que afrontamos la subida al Yelmo desde el GR-247, en la etapa que une Segura de la Sierra con Rio Madera, aquella espectacular travesía con el terreno completamente cubierto de nieve después de una nevada intensa del día anterior. En esta ocasión y por desgracia, no vamos a pisar nada de nieve, ya que hasta la cumbre se encuentra sin ese manto blanco que debería ser habitual todavía en estas fechas.

Nuestro recorrido comenzará en la aldea de El Robleda, una pedanía de Cortijos Nuevos donde dejaremos los coches estacionados en la zona mas alta. Desde ahí, nos aproximaremos a la entrada al camping donde tomaremos el sendero señalizado PR-A 147, el cual nos llevará por un cómodo sendera de pendiente ascendente hasta la Fuete de los Ganados, donde haremos una pequeña parada para tomar un tentempié.

Desde aquí tomaremos un sendero con algo mas de medio kilómetro que nos conectará con el GR-247 donde giraremos a la izquierda en dirección a Segura de la Sierra. Poco después llegaremos a la pista asfaltada que une el Robledo con la casa forestal el Campillo y es hacia esta casa forestal hacia donde nos dirigiremos. Un poco antes de llegar a esta casa forestal, tomaremos un sendero que corresponde a la Derivación 2 del RG-247 que nos conducirá sin dejarlo hasta la cumbre del Yelmo después de unos 3 km de ascensión, una de las cumbre mas populares de la Sierra de Segura y muy conocida por los aficionados al vuelo sin motor, donde todos los años se celebra el Festival Internacional del Aire.

Si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de unas de las vistas más espectaculares de esta sierra, donde la vista se nos perderá entre montañas y bosques. A partir de aquí, ya solo nos quedará descender al punto de inicio de nuestra ruta. Al principio, encontraremos un zigzagueante camino que nos llevará a una pequeña esplanada donde tomaremos una precioso camino de herradura hasta llegar a una curca de la pista asfaltada, donde tomaremos otros sendero que nos devolverá a la entrada del camping, donde acabará nuestra pequeña aventura.

NOTA: En el kilómetro 6, punto donde alcanzaremos la pista asfaltada, se dará la opción para aquellos que cuenten con un nivel físico menos agraciado de continuar por esta pista hasta la cumbre y no tendrán que llegar a la casa forestal de El Robledo, eliminando así un tramo de fuerte pendiente.

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 20 %
    • Tramos de Senda: 70 %
  • Distancia a recorrer: 15,9 km
  • Tipo de recorrido: circular
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 905 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1808 m (aprox.)
  • Puntos de agua: Fuente de los ganados (a 4 km del inicio de la ruta)
  • Punto de evacuación: Hay muchos puntos de acceso a vehículos terrestres y buena cobertura de telefonía.

Coordenadas UTM (Huso 30, WGS 84)

X:

Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana:
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado.
  • Ropa de abrigo.
  • Gorro y guantes.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 hora, 36 min. 122 km (solo ida).
  • Salida hacia Linares: 16:00 horas
  • Regreso a Linares:  18:30 horas (horario estimado con parada para el café)

Punto de inicio de la ruta:

38.25160077116167, -2.6850508739690255

Como el ocasiones anteriores, se establece un coste de 0,20 ctm el km, resultando un coste total por coche de 50 € a repartir entre los ocupantes del vehículo. Si viajan 4 se tocaría a 12.5 € por persona.