Adeaquemada – Entorno Rio Guarrizas-Charco del Negrillo – La Cimbarra-Aldeaquemada (20-02-2022)

Adeaquemada – Entorno Rio Guarrizas – Charco del Negrillo – La Cimbarra – Aldeaquemada

20 de Febrero de 2022

(Organizada por José Juan Garrote Jurado)

La Cascada de la Cimbarra es bien conocida por la mayoría de los que practicamos senderismo y muchos conocemos su enorme belleza, sobre todo en épocas lluviosas. Lo que no es quizás tan conocido, es todo su entorno, igualmente de una gran belleza con rincones escondidos, dignos de contemplar.

RECORRIDO

Partiendo desde Aldeaquemada por la carretera del Collado de los Jardines, nos dirigimos al Camino de Vilches. Vadeamos el río Guarrizas y por el camino de Vilches nos dirigimos en un tramo ligeramente ascendente hasta la puerta de la dehesa municipal de Navalacedra. Vamos a circundar el cerro de La Cimbarra

Un poco más adelante comenzaremos a tener las primeras  vistas aéreas de la dehesa y del valle por el que discurre este río GuarrizasTransitamos por un bosque mixto de coníferas y bosque mediterráneo.

Vamos a ir descendiendo por un sendero fácil. Nos encontrarnos con el Arroyo del Chortal (segundo cruce de vía fluvial), antes de enlazar con un cómodo camino.

Seguimos por este carril paralelos al río Guarrizas hasta llegar a otro vado a la altura del Charco del Ratón. En este punto confluye el arroyo del Tamujoso. Nosotros seguimos por el carril y unos cientos de metros después lo dejamos y nos desviamos a la izquierda para alcanzar la Casa Forestal de Navalacedra, hoy convertida en alojamiento rural.

Desde Navalacedra, por un lateral, discurre un sendero que irá ascendiendo una suave loma que luego descenderemos por la umbría hasta llegar al área recreativa de Martín Pérez. Cruzamos el arroyo de Martín Pérez y nos dirigimos aguas abajo hasta otra de las estrellas de la ruta, el Cimbarrillo, espectacular proceso erosivo en la roca la de este arroyo que ha construido un pequeño salto de agua, previamente, hemos debido de cruzar de nuevo el arroyo, y lo volveremos a cruzar unos metros más abajo de El Cimbarrillo. Seguiremos, una vez cruzado, por un bonito sendero, hasta llegar a una laguna natural en el rio Guarrizas, llamado El Negrillo.

Volvemos por el mismo sendero que hemos andado, hasta un punto en el que atacamos una fuerte subida a la derecha, hasta Plaza de Armas, un balcón, o mejor dicho, una plaza con balcones.
Son 100 metros de desnivel en un corto espacio, una vez alcanzada la Plaza de Armas, podemos contemplar la espectacular Cimbarra y todo el valle del Guarrizas

Desde aquí, cogemos el sendero habitual de todo visitante que no tiene pérdida de regreso hasta Aldeaquemada por el carril, pero antes tendremos ocasión de descender hasta la poza de agua donde se encuentra el Molino de la Cimbarra

MAPA DEL RECORRIDO

Tipo de terreno

Tramos de asfalto o cemento: 2%

Tramos de pista o camino forestal o rambla: 50% (aprox.)

Tramos de Senda: 48% (aprox.)

Distancia a recorrer: 17 km

Tipo de recorrido: Circular

Duración estimada: 6 horas (comida incluida)

Altura de mínima: 567 m (aprox.)

Altura máxima: 798 m (aprox.)

Desnivel acumulado positivo: 469 m

Desnivel acumulado negativo: 469 m

Horas de luz: 10 horas y 59 min

Salida del sol: 7:58 horas

Puesta del sol: 18:57 horas

Puntos de agua: No hay agua potable en el recorrido

Punto de evacuación: No se contempla

Coord. X:

Coord. Y:

Ruta de escape de emergencia: No se contempla

Ruta alternativa: No se contempla

Población más cercana: Aldeaquemada

Previsión Meteorológica:

Calzado adecuado para la montaña.

Ropa ligera y algo de abrigo.

Crema solar, gafas de sol y gorra.

Agua (min 2 litros)

Comida para toda la jornada.

Botiquín, se llevará el del club.

Walki Talki. Se llevarán los del club.

GPS y cartografía. Se llevará los del club.

Respetar el entorno y las indicaciones de los responsables.

Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.

Desplazamiento en coche: 67,5 km, 1 horas 5 min (solo ida).

Inicio de ruta: 8:45 horas

Finalización de ruta (estimada): 13:45 horas

Salida hacia Linares: 15:30 horas

Regreso a Linares: 16:35 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/maps/G1AxBDCxLrKC3GwMA

El desplazamiento en principio se plantea en coches particulares. El coste por km se tiene establecido a 0,15 ctm, lo que supone un coste total de 20 € a dividir por los ocupantes. Si viajan 4 personas se tocaría a 5€. Si hay un número suficiente de asistentes se utilizará el autobús como medio de transporte.