Subida al Montazo desde Cuadros (13 de Febrero 2022)

(Organizada por Raúl Mata, monitor FAM)

INTRODUCCIÓN

Proponemos una etapa por la sierra de Mágina con una subida al Montazo por el sendero que transcurre entre los barrancos del Mosquito y del Perú. Puede considerarse de dificultad alta, no sólo por desnivel, si no especialmente por algunos tramos de ascenso por lapiaz y pedregal que hace dura la subida.

El mes de febrero es ideal para este recorrido dado que aún ni sol ni el calor serán inconvenientes para esta ruta que en la coronación del Montazo se encuentra desprotegida de sombra. No es probable que haya nieve o hielo, que alguna ocasión nos podemos encontrar en los puntos más altos.

El ascenso continuado en zigzag entre los barrancos, las vistas panorámicas desde el Montazo y el descenso que realizaremos por el Barranco de Santa María para devolvernos a Cuadros harán una agradable ruta.

RECORRIDO

Partimos del área recreativa de Cuadros tomando la pista del Aguadero donde podremos disfrutar de los cortes del terreno para construir la pista que nos mostrarán interesantes efectos de los movimientos tectónicos que originan los pliegues geológicos que llegan a quedar totalmente en vertical. A unos 2 km nos desviamos de la pista hacia el carril a la derecha para llegar a las ruinas del Cortijo del Valle o del Chucho.

Desde este cortijo buscamos un sendero que nos introducirá en el interior del Barranco del Mosquito, cuyo arroyo generalmente seco, se debe cruzar diversas veces. Por fin el sendero se va separando del Barranco por un tramo de dura pendiente, hasta alcanzar un sendero cómodo que va ascendiendo decididamente en numerosas zetas por la loma del Montazo. Si bien es un ascenso cómodo, la pendiente es fuerte y continuada durante unos 5 km. Durante la subida nos permite disfrutar vistas unas veces a la vertiente del Perú y otras al Mosquito en el ascenso zigzagueante.

Antes de coronar el Montazo, debemos abandonar el sendero para continuar campo a través, en lo que es la parte más dura y exigente de la ruta, debiendo ascender por una fuerte pendiente de lapiaz unos 200 m desnivel, siempre con la mirada puesta en alcanzar la cima.

Una vez alcanzado el Montazo, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas, para continuar nuestro recorrido hacia el Caño del Aguadero. Realizaremos un pequeño descenso seguido de un suave ascenso, aún campo a través, que nos llevará siguiendo dirección sur hasta el conocido Caño del Aguadero. Este tramo puede tener hielo, dependiendo de la meteorología de los días anteriores (aunque la previsión es que no haya precipitaciones en la semana anterior a la ruta)

Desde el Aguadero el descenso se realizará por la pista, hasta que esta, en una curva situada justo bajo el Campanario y con el suelo con hormigón, a la izquierda sale un sendero señalizado con hitos. Este es el sendero del Barranco de Santa María, que en 40 minutos nos devolverá en la pista muy cerca del Casa Forestal Cortijo del Valle, ahorrándonos varios kilómetros de tediosa pista, y disfrutando de un recorrido más ameno por senda.

Tras pasar el cruce del Cortijo del Chucho, volvemos al área recreativa tomando un poco más adelante por el sendero del Adelfal de Cuadros y de las Viñas para disfrutar de este bonito sendero con el que finaliza la ruta.

MAPA DEL RECORRIDO

PERFIL DE LA ETAPA Y DIFICULTAD

Perfil de la ruta

Tabla del MIDE

Interpretación del método MIDE

• Tramos de pista o camino forestal o rambla: 35 % (aprox.)
    • Tramos de Senda: 65 % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 22 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 9 horas (comida incluida)
  • Altura de mínima: 600 m (aprox.)
  • Altura máxima: 1652 m (aprox.)
  • Desnivel acumulado positivo: 1400 m
  • Horas de luz: 10 horas y 30 min
  • Salida del sol: 8:13 horas
  • Puesta del sol: 18:42 horas
  • Puntos de agua: No se contempla
  • Punto de evacuación No se contempla
  • Ruta de escape de emergencia:
  • Ruta alternativa: No se contempla
  • Población más cercana: Bedmar
  • Previsión Meteorológica:

• Calzado adecuado, puede que encontremos nieve o hielo.
  • Ropa ligera y algo de abrigo.
  • Crema solar, gafas de sol y gorra.
  • Botiquín, se llevará el del club.
  • Respetar las medidas de seguridad COVID. Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

PROTOCOLO COVID EN SENDERISMO:

• La mascarilla la llevarán consigo guardada durante toda la actividad, para poder ponérsela en cualquier momento. Será obligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 m
  • Cada participante dispondrá de material de protección suficiente para ser renovado durante la actividad.
  • No se compartirá ningún material personal ya sean bidones, toallas u otros.
  • Los participantes llevarán la correspondiente mascarilla, correctamente colocada, en todos los ámbitos requeridos y la llevarán siempre consigo para poderla utilizar ante cualquier contingencia que lo requiera..
  • Si alguien no está dispuesto a respetar esas medidas de seguridad, mejor que se quede en casa.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 65 km, 0 horas 52 min (solo ida).
  • Inicio de ruta: 8:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Salida hacia Linares: 18:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (horario estimado)

El recorrido y punto de inicio puede consultarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/maps/eTMKs15SBiLAeMCJ9

El desplazamiento se realizará en coches particulares. Para sufragar gastos de desplazamiento por parte de aquellos compañeros que pongan su coche a disposición de la actividad, se establece como en ocasiones anteriores un coste por km de 0.15 euros. En esa ruta, el desplazamiento previsto es de unos 130 km, por lo que el coste por vehículo será de 19.5 euros a pagar por los ocupantes, lo que supone un coste de 4.90 euros por persona si hay cuatro plazas ocupadas.