CALAR DE JUANA DESDE EL PINO DE LAS TRES CRUCES

(Organizada por Joaquín Mendoza)

En esta ocasión nos desplazaremos a la Sierra de Cazorla para realizar un recorrido de media montaña de cómodo trazado por senderos de herradura de gran belleza y con vistas espectaculares desde lo alto del calar.

La ruta no revista una especial dificultad. Hasta Puerto Pinillo transcurre primero por pista y después por un antiguo camino de herradura muy cómodo y con buen trazado, sin pérdida. Después habrá que recorrer todo el calar campo a través hasta hacer la bajada por un bonito camino de herradura.

Una vez pasado el puente de Gualay, hay que tomar el sendero que sale al frente, marcado con un hito.

Una vez alcanzado Puerto Pinillo, se desciende por el mismo camino hasta coger la senda de subida a Peña Juana. La senda se pierde y la subida se hace campo a través por la vaguada hasta llegar a todo lo alto, pero no reviste dificultad y es fácil de seguir el track.

Una vez arriba, se sube a Peña Juana buscando la parte más cómoda. Tampoco reviste especial dificultad, siempre teniendo en cuenta lo penoso de caminar campo a través por este tipo de terrenos y teniendo mucho cuidado de no torcernos un tobillo o tener una caida.

Desde Peña Juana se divisa perfectamente el vértice geodésico del Calar. Llegaremos hasta él cresteando, sin senda y atendiendo al dificultoso terreno, pero sin pérdida.
La subida al vértice geodésico del Calar requiere de una pequeña trepadilla.

Continuaremos siguiendo la misma dirección hasta cruzarnos un precioso camino de herradura que tomándolo a la izquierda nos bajará, ya transformado en pista, al puente de Gualay, donde regresaremos por el camino de inicio.

• Tramos de asfalto o cemento: 0%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 25% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 75% (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 17 km
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Duración estimada: 7 horas y media
  • Altura de mínima: 1518 m
  • Altura máxima: 1882 m
  • Desnivel acumulado positivo: 667 m
  • Desnivel acumulado negativo: 667 m
  • Horas de luz:  12 horas y 7 minutos
  • Puntos de agua: No se conocen
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Proximidades del Calar de Juana

Coord. X: 506.930
Coord. Y: 4.190.133

Punto 2: Proximidades de Puerto Pinillo

Coord. X: 505.257
Coord. Y: 4.187.275

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla. Al ser la ruta circular, en caso de algún contratiempo se regresará por el recorrido más corto
  • Ruta alternativa: En caso de mal tiempo la ruta será pospuesta.
  • Población más cercana: Cazorla

• Calzado adecuado. Botas de montaña.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Luz frontal.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 2 horas y 15 min. 110 km (solo ida). De los cuales 15 km son por pista forestal en buenas condiciones (40 min)
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:30 horas
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 220 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 33 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 8,50 € y si viajan 5 unos 6,5 €.

1. Joaquín (monitor)