SERREZUELA DE BEDMAR (5/2/17)

(Organizada por Pedro Calvente)

Hola compañer@s:

Para esta próxima salida os  he preparado una ruta algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que exige destreza técnica y física dada las condiciones del terreno que he elegido, pero creo que merece la pena ya que es una zona poco conocida.

Comenzaremos con una subida como ya es norma general para visitar un  pasillo que forma una gran roca desprendida de la roca madre para después descender sobre nuestros pasos y dirigirnos hacia el canalizo, plato fuerte del día, ya que hay que dejar los bastones en la mochila y utilizar las manos dado lo escarpado del terreno, una vez superado seguiremos con el ascenso hasta el vértice geodésico de la  Cueva del Aire donde disfrutaremos de unas estupendas vistas, seguidamente comenzaremos a descender pasando por la pequeña cueva que da nombre a este vértice y está situada bajo el, siguiendo con el descenso tendremos unas estupendas vistas primero del Barranco del Herrero, después del Barranco de la Higueruela y seguidamente del que será nuestro tramo final de bajada y en la que disfrutaremos de unas formaciones rocosas que a mí me parecen asombrosas, el Barranco del Perejil, para salir a una pista que nos llevara a la carretera para ya por fin atravesar Bedmar y llegar a nuestro punto de inicio y dar por concluida nuestra jornada.

Me gustaría advertir que el calzado debe de ser el adecuado ya que el ascenso al Canalizo es todo de roca y en el resto de la ruta hay mucha piedra y grava suelta sobre todo en el descenso al Barranco del Perejil que es muy utilizado por las motos de enduro, cosa que para mí es lamentable pero…, bueno otra aclaración, debéis de tener en cuenta que en tres kilómetros escasos vamos a ascender de los 620 metros a los 1316 metros del vértice geodésico lo cual supone un buen esfuerzo físico.

Espero disfrutéis de esta jornada que he preparado con toda mi ilusión y nos vemos el domingo.

• Tramos de asfalto o cemento: % (aprox.)
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: % (aprox.)
    • Tramos de Senda: % (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 16.3 km
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 620 m
  • Altura máxima: 1316 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1116 m
  • Desnivel acumulado negativo: 1116 m
  • Horas de luz: 11 horas y 33 min
  • Salida del sol: 7:38 h
  • Puesta del sol:  19:11 h
  • Puntos de agua: no hay durante el recorrido
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla debido a la poca dificultad del trazado.
  • Ruta alternativa: No se contempla.
  • Población más cercana: Bedmar
  • Previsión meteorológica:

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 8:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 55 min
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 132 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 19.8 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 5 € y si viajan 5 unos 4 €.

ASISTENTES:

1. Pedro Calvente (organizador)
2. Joaquín (Monitor)