GR-247. Puerto de Tiscar – Cazorla

(Organizada por Joaquín Mendoza)

Monasterio de Monte Sión

Hasta ahora hemos completado las 10 primeras etapas del GR247 y nos toca dar un paso más. Estas etapas sabemos que son lineales y para ello hacemos uso de un autobús que nos deje en el inicio y nos recoja al final. Esto implica que el autobús debe tener acceso tanto al punto de inicio como al punto de finalización, y es por ello que a veces no es posible realizar etapas completas. Por este motivo, en esta ocasión se recorrerá la etapa 10 completa y parte de la 11, resultando un total de casi 26 km.  Para hacer más cómodo el trayecto y buscando el menor desnivel acumulado posible, se ha optado por recorrerlo en sentido contrario al habitual. Comenzaremos en el Puerto de Tiscar y acabaremos en Cazorla.

Comenzaremos en el Puerto de Tíscar, donde podremos contemplar la Torre del Infante Don Enrique, atalaya cilíndrica del siglo XVI, con una puerta de entrada en alto para cumplir sus funciones de vigía sobre las tropas hacia el reino Nazarí de Granada.

Parte del recorrido discurre por la tranquila pista forestal del Barranco del Garbanzal, construida fundamentalmente para sacar madera de estos bosques en el siglo pasado. Además de los pasos sobre el arroyo de Béjar, el arroyo de la Cueva de Jaén o Barranco del Moro y el río Extremera, nos resultará asombroso cruzar por la Pasada de Bosques, bajo las paredes verticales de los Picones de Fique, pista tan estrecha que apenas deja pasar un vehículo, que se convirtió en carril forestal hace más de treinta años gracias al perseverancia y tenacidad de un guarda forestal apellidado Bosques, que con imaginación y muchísimo trabajo de mampostería, consiguió ensanchar el antiguo camino de herradura para facilitar el acceso rápido en caso de incendio u otra necesidad y evitando así un importante rodeo.

Al llegar a Collado Zamora la panorámica nos desborda, pues divisamos el Barranco de Béjar, Cerro Frío y la Loma del Leganillo, la Depresión del Guadiana Menor, el Cerro de la Magdalena, Vítar y el macizo de Sierra Mágina, otro de los parques naturales de la provincia de Jaén. En días de buena visibilidad podremos contemplar también el Parque Nacional de Sierra Nevada en la provincia de Granada, coronado por las cumbres más altas de la Península Ibérica.

Impresionan los plegamientos rocosos que afloran cerca de Collado Zamora, con formas llamativas que muestran la fuerza de la naturaleza y la relativa juventud de estas montañas, pues las diferentes capas o estratos que los conforman emergieron de los fondos marinos hace millones de años, como prueba la presencia de fósiles de animales marinos que veremos con relativa facilidad.

Los Cortados del Chorro, a la mitad del recorrido, constituyen uno de los mejores lugares del parque para la observación de buitres leonados, rapaces y córvidos. Incluso, en los meses estivales, podremos observar alguna pareja de alimoches, que encuentran es este paraje una plácida estancia antes de iniciar su retorno al África subsahariana, donde permanecen durante los meses más fríos.

Antes de llegar al Conjunto Histórico-Artísctico de Cazorla y su castillo de La Yedra, nos sorprenderá el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra, torreón defensivo cuya construcción data del siglo XII, enclavado sobre un cerro con fuertes pendientes y sin vegetación arbórea. Otro de los puntos importantes de esta etapa es el monasterio de Montesión, perteneciente a la orden de ermitaños de San Antonio y San Pablo, durante mucho tiempo habitado por una sola persona, el hermano Antonio, entregado a diario a la oración y el recogimiento.

• Tramos de asfalto o cemento: 1% (aprox.)
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 89% (aprox.)
    • Tramos de Senda: 10% (aprox.)
  • Distancia a recorrer: 25,85 km
  • Duración estimada: 8 horas
  • Altura de mínima: 779 m
  • Altura máxima: 1443 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1209 m
  • Desnivel acumulado negativo: 1564 m
  • Horas de luz:  10 horas y 14 min
  • Salida del sol: 8:18 h
  • Puesta del sol: 18:32 h
  • Puntos de agua:  Puerto de Tiscar,  Fuente de los tejuelos, Cazorla, fuente en el Chorro, fuente al final de la ruta.
  • Puntos de evacuación: No se contemplan debido a la facilidad de acceso de vehículos a cualquier parte del recorrido.

Punto 1:

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla debido a la poca dificultad del trazado.
  • Ruta alternativa: No se contempla.
  • Población más cercana: Cazorla y Quesada

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 1 h y 15 min
  • Inicio de ruta: 9:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en el Puerto de Tiscar y nos recogerá en la localidad de Cazorla. El precio del bus es de XXX € a dividir entre el número de asistentes.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

1. Joaquín (monitor)