TRANCO DEL ACEBO-PALANCARES-CAÑADA DEL AVELLANO -ESCALERA ROMANA. (SIERRA DE LAS VILLAS)

Organizada por José Ramón.

Hola compañeros senderistas!!!!

Continuando con la programación trimestral de actividades, este domingo día 18 de diciembre nos trasladaremos a la sierra de las Villas (inmediaciones del pantano de aguascebas) donde realizaremos una ruta circular de aproximadamente unos 18 km de recorrido y una dificultad media.

La ruta transcurre por caminos de herradura, campo través y algún tramo de pista.

Recorreremos una parte de ésta prodigiosa Sierra de las Cuatro Villas que tanto nos apasiona. En la primera parte de ésta ruta recorremos parte de la vieja senda denominada en los mapas topográficos “Camino de la Cumbre”, más concretamente el tramo comprendido entre el collado Caracho y el Cortijo de los Palancares. Éste sendero comunicaba poblaciones como Mogón y Santo Tomé con las partes altas de la Sierra y después volcaba para el valle del Guadalquivir en la zona de Coto Ríos. Era una senda importante y muy bien trazada, coincidía con una vía pecuaria. Pasa varios trancos, como el de la Lancha Candiles o el del Tranco del Acebo y sus creadores tuvieron que hacer gala de un gran ingenio para trazarla, a base de buscar los mejores pasos por esos trancos y reforzarla con muros de mampostería en muchos tramos. Actualmente la senda se sigue más o menos bien, aunque algunos tramos están muy deteriorados y justo ahí son muy útiles las marcas de pintura blanca que alguien ha realizado en troncos de pinos y rocas. También hitos de piedras a lo largo de la senda ayudan bastante a no perder su continuidad.
Después,  bajando del cortijo de los Palancares hacia el Aguascebas de Chorrogil y nada más vadear a éste seguiremos una senda que asciende por los viejos bancales de una cañada situada entre la Loma del Pez de Trigo y la Cañada del Avellano.
Finalmente saldremos al cortijo de la Cañada del Avellano, donde tomamos la senda que lleva a los Chortales. Bajaremos por la Escalera de los Faustinos para llegar al Prao de los Chopos. Allí tomaremos la preciosa vereda que desciende hasta Prao Maguillo junto a la orilla del Aguascebas de la Fuente del Tejo, para regresar al punto de inicio por la pista que bordea el Embalse del Aguascebas.

Track  del recorrido

MÉTODO MIDE:

• Tramos de asfalto o cemento: 0 Km
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:
    • Tramos de Senda:
  • Distancia a recorrer: 18 km
  • Duración estimada: 6 horas 40 min
  • Altura de mínima: 1042 m
  • Altura máxima: 1439 m
  • Desnivel acumulado positivo: 716 m
  • Desnivel acumulado negativo: 716 m
  • Horas de luz:  9 horas y 34 minutos
  • Salida del sol: 08:24 h
  • Puesta del sol: 17:58 h
  • Puntos de agua: No se conocen.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1:

Coord. X: 543.749,83
Coord. Y: 4.242.038,46

Punto 2: .

Coord. X: 544.621,25
Coord. Y: 4.240.139,15
  • Ruta de escape de emergencia: En caso de algún contratiempo se regresará por el camino de ida.
  • Ruta alternativa: .
  • Población más cercana: Mogon

• Calzado adecuado. Botas de montaña.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero.
  • Luz frontal.
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Botiquín. Se llevará el del club.
  • Walkie Talkie. Se llevarán los del club.

• Salida:7:00 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 2 horas y 30 min. 172 km (ida y vuelta).
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 172 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 26 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 6,5 € y si viajan 5 unos 5 €.

1. José Ramón