CIRCULAR DE LOS NEGROS

Ruta diseñada por Ricardo Sarmiento

CIRCULAR DE LOS NEGROS

La ruta parte del campamento Juvenil Los Negros, comenzamos por una senda paralela al Río Madera, encontraremos un sendero que nos lleva un carril que sube hacia Las Herrerías (cortijo señorial y donde antiguamente existía una destilería para extraer la esencia del perfume de La Lavanda o Cantueso), antes de llegar a este cortijo nos desviaremos por un carril que recorre el Calar de los Caracoles, continuamos y nos desviaremos de nuevo a la derecha para seguir la pista que nos lleva al cortijo de Horno Peguera, rodeando el calar de Peña Rubia (con un impresionante cortado), al final del calar nos desviaremos hacia la izquierda en una bajada caracolada para llegar a Casas Carrascos y teniendo siempre en frente a peña Rubia, de Casas Carrasco iniciamos una bajada hacia el Arroyo de la Cuesta del Majano, donde encontraremos un molino derruido y enlazaremos con un carril que nos llevará próximo al campamento juvenil de La Moringa, lo veremos a nuestra izquierda ya cogeremos una senda paralela al Río Madera, concretamente en su margen derecha según el curso de agua, pasaremos muy cerca de la cortijada del Peñon, continuamos por dicha senda hasta llegar a la cortijada de Los Padros de la Mesta, en este punto iniciaremos una ligera subida hasta dar con el carril que dejamos al bajar a Casas Carrascos, una vez en él giraremos a la izquierda por un carril amplio que se utiliza para sacar la madera, divisaremos El Yermo a nuestra izquierda y observaremos una panorámica de toda la zona, lo que nos da una idea de los pequeños núcleos de población que existían antaño y que hoy son de recreo, finalizado el carril iniciaremos una bajada hacia el Campamento Juvenil de Los Negros, volviendo al punto de partida. Durante gran parte del recorrido veremos las tradicionales huertas, que imagino estarán en la época de siembra, así mismo, toda la ruta discurre entre pinos laricios, lavandas, romero, tomillo, algunas colonias con ajedrea y diversas plantas que estarán todas ellas en plena floración.

CIRCULAR DE LOS NEGROS2

CIRCULAR DE LOS NEGROS3

• Tramos de asfalto o cemento: 0%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 80 %
    • Tramos de Senda: 20 %
  • Distancia a recorrer: 18 km
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 1140 m
  • Altura máxima: 1462 m
  • Salida del sol: 6:53 h
  • Puesta del sol: 21:21 h
  • Puntos de agua: Punto de salida, llegada y en Rio Madera
  • Puntos de evacuación: No se contemplan

Punto 1: .

Coord. X:
Coord. Y:

• Ruta de escape de emergencia: No se contempla
  • Población más cercana:

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Cortavientos
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:15 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche: 130 km, 2 horas (solo ida)
  • Inicio de ruta: 9:30 horas
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 19:00 horas (hora estimada)

El desplazamiento se realizará en vehículos particulares recorriendo un total de 260 km que al precio de 0,15 ctm/km nos dá un total de 39 € a repartir entre en número de ocupantes del vehículos. Si viajan 4 personas se tocaría a unos 10 € y si viajan 5 unos 8 €.

ASISTENTES:

1. Ricardo (Guía)