AGUASCEBAS DE GIL COBO – BURUNCHEL

AGUASCEBAS DE GIL COBO - BURUNCHEL

Continuando con nuestro proyecto de recorrer todo el GR-247, ahora toca dar un paso más. En esta ocasión partiremos del Área Recreativa del Aguascebas de Gil Cobo situada en la Sierra de las Villas y finalizaremos en Burunchel. En este trayecto recorreremos la Etapa 9 completa, final de la 8 y principio de la 10. Se dejará como alternativa subir a Peña Corva en función de las características de grupo, curiosa formación rocosa que puede apreciarse en la siguiente fotografía con algunos miembros de nuestro club.

AGUASCEBAS DE GIL COBO - BURUNCHEL

Este recorrido se desarrolla en un área casi totalmente despoblada y permite disfrutar de grandes contrastes paisajísticos. Desde la escarpada cabecera del Aguascebas de Gil Cobo subimos a la impresionante Lancha de la Escalera, desde la cual divisaremos la mayor parte de la Sierra de Las Villas, la Loma de Úbeda, Sierra Mágina, la Sierra de Cazorla e incluso Sierra Nevada. Atravesaremos la Llanura de Jabalcaballo, altiplanicie entre los 1400 y 1500 metros de altitud de escasa arboleda, que constituye uno de los medios más singulares y difíciles en los que el ser humano se asentó para aprovechar los frescos pastizales. Desde el alto de Piedras Rubias descenderemos, caminando por una antigua calzada romana, hasta las boscosas laderas del Valle del Guadalquivir, donde se enclava el refugio de la casa forestal de La Zarza.

Las elevaciones más importantes que jalonan nuestra ruta son el Morrón del Cerezo, Peña Corva, el Pardal y el Caballo de La Zarza, cuyo rango de altitudes está entre los 1477 y los 1587 metros. Los bosques de pinos laricios y negrales se entremezclan con centenarios robledales de quejigo, enebros, sabinas y en algún pequeño tramo con bojedas. La riqueza faunística de la zona que recorre la ruta es notoria, ya que además de buitres y otras rapaces encontraremos ciervos, gamos, cabras monteses y jabalíes.

AGUASCEBAS DE GIL COBO - BURUNCHEL2

AGUASCEBAS DE GIL COBO - BURUNCHEL3

AGUASCEBAS DE GIL COBO - BURUNCHEL4

• Tramos de asfalto o cemento: 0%
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla: 70 %
    • Tramos de Senda: 30 %
  • Distancia a recorrer: 24 km
  • Duración estimada: 7 horas (con subida a Peña Corva 8 horas)
  • Altura de mínima: 947 m
  • Altura máxima: 1576 m
  • Salida del sol: 7:52
  • Puesta del sol: 20:37
  • Puntos de agua: Refugio Majalserbal, abrevadero Fuente del Tejo, inmediaciones del Refugio Casa Forestal La Zarza.
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Inmediaciones del Refugio de la Casa Forestal de la Zarza en el km 15,4 del recorrido. El punto es accesible para medios de rescate aereos y vehículos rodados.

Coord. X: 507.283,51
Coord. Y:  4.206.271,17

• Ruta de escape de emergencia: Existe la posibilidad de abandonar el recorrido en el Refugio de la Zarza y desdender al centro de interpretación de Torre Vinagre.
  • Población más cercana: Burunchel

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Chubasquero
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:30 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche:  (ida y vuelta)
  • Finalización de ruta (estimada): 17:00 horas
  • Regreso a Linares: 20:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en el Área Recreativa del Aguascebas de Gil Cobo y nos recogerá en la localidad de Burunchel. El precio del bus es de ??? € a dividir entre el número de asistentes.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.

1. Joaquín (monitor)