GR 7: CAZORLA – QUESADA

GR 7 CAZORLA - QUESADA

ACTO CENTRAL DE EURORANDO ANDALUCÍA 2016 – 6 DE MARZO

Eurorando es una manifestación deportiva de carácter internacional, auspiciada por la ERA, la confederación de federaciones europeas de montañismo, que tiene como finalidad la reivindicación del senderismo como actividad física saludable de la ciudadanía europea en una región diferente cada cinco años. España, y en concreto Andalucía, ya fue participante del primer Eurorando que se celebró en 2001 y este año 2016 tendrá lugar en Scania (Skåne- Suecia).

El acto de apertura de Eurorando tuvo lugar el 18 de octubre de 2015 con gran éxito de participación en Andalucía con alrededor de 3.600 senderistas en 28 rutas.

El próximo 6 de marzo tendrá lugar el acto central de Eurorando con el objetivo es concienciar a las instituciones promotoras de los senderos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, especialmente los de gran recorrido para que las mantengan adecuadamente: GR 7 (de ámbito europeo E-4) y el GR 48 de ámbito andaluz.

En esta ocasión, en todos los tramos del GR 7 de la provincia, va a haber al menos un club federado que va a realizar una ruta de senderismo y algunos tramos del GR 48.

GR 7 CAZORLA - QUESADA

Desde la Plaza de Santa María salimos por la calle camino de San Isicio que parte detrás del pilar de la misma plaza, pasando debajo del castillo de la Hiedra. A la izquierda seguiremos por una empinada pista de cemento, hasta llegar a una fuente situada sobre un rellano que es el acceso a la ermita de San Isicio. Seguiremos por el camino de cemento que sube desde la fuente, siendo una pendiente fuerte que supera mucho desnivel en pocos metros y rodea el cerro del castillo de Cinco Esquinas y de Salvatierra. La pista no tiene pérdida alguna y se encuentra muy marcada, ascendiendo desde la ermita hasta el monasterio de Monte Sión a 310m de desnivel en tan solo 2.4km.

En el monasterio de Monte Sión, perteneciente a la orden de los Ermitaños de San Antonio y San Pablo, que con diversas remodelaciones  se cree que fue construido por el siglo XVI. Lugar con cierto misterio y encanto que invita a realizar un alto para imaginarnos como debieron vivir los monjes en su vida austera dedicada a la oración y el recogimiento.

El camino bordea el monasterio y toma su verdadero aspecto de camino de herradura. Seguiremos ascendiendo, hasta entrar en un pinar que dejaremos a la derecha, siguiendo una especie de pista marcada por las rodadas de todoterreno. Esta pista lleva a un collado con la Peña del Águila, donde conecta por la izquierda con la pista que hay bajo el Chorro.

Siguiendo esta dirección pasaremos bajo la cascada del Chorro, si pasamos en la época de lluvias tendremos la oportunidad de ver una de las cascadas mas elegantes de este lado del parque natural y su arroyo. Siempre dominada por grandes cortados que celosamente custodian los buitres y otras especies como el Alimoche, el Halcón peregrino y las Chovas piquirrojas.

Finalizando este tramo conectamos en un pequeño collado con la Pista Forestal que une la Casa forestal de El Chorro con Quesada. Continuaremos por esta pista a la derecha iniciando así un descenso que pasa por El Cortijo de la Majuela hasta El Cortijo de Bocanegra (casa rural). A la izquierda, bajo la carretera, dejamos el tedioso asfalto y tomamos el camino que pasa por la misma puerta de este cortijo, que desciende hasta el barranco del Artesón.

Por esta zona ya entre empinados olivares superamos un corto desnivel y sobre una loma se encuentra un Cortijo que rodearemos por la izquierda descartando los caminos de este lado. Comienza un estrecho carril, camino de las Torrecillas, asfaltado y con chalet en ambos lados que no abandonaremos hasta el Pueblo de Quesada.

Bien merece volver nuestra mirada hacia atrás para ver los montes que se levantan sobre la población los picos del Rayal, El Aguilon y el Villalta que aunque no son muy frecuentados si son de los mas estéticos de la zona con alturas que superan los 1800 mts. de altitud.

GR 7 CAZORLA - QUESADA2

PERFIL DE LA ETAPA

GR 7 CAZORLA - QUESADA3

DIFICULTAD

GR 7 CAZORLA - QUESADA4

GR 7 CAZORLA - QUESADA5

• Tramos de asfalto o cemento:
    • Tramos de pista o camino forestal o rambla:
    • Tramos de Senda:
  • Distancia a recorrer: 17,6 km
  • Duración estimada: 6 horas
  • Altura de mínima: 608 m
  • Altura máxima: 1197 m
  • Horas de luz: 11 horas 34 min
  • Salida del sol: 7:36
  • Puesta del sol: 19:10
  • Puntos de agua: No se contemplan
  • Puntos de evacuación:

Punto 1: Punto kilométrico 10,5 de la JV – 7107. Accesible para vehículos rodados y helicóptero.

Coord. X: 498.162,35
Coord. Y: 4.191.152,43

• Ruta de escape de emergencia: Carretera JV – 7107
  • Ruta alternativa: Vuelta por el Rio Cerezuelo, resultando una ruta circular.
  • Población más cercana: Cazorla – Quesada

• Calzado adecuado. Botas o zapatillas de treking.
  • Chubasquero
  • Agua (min 1.5 litros)
  • Ropa de abrigo
  • Botiquin. Se llevará el del club.

• Salida: 7:45 horas en el hospital de los marqueses.
  • Desplazamiento en coche:  (ida y vuelta)
  • Finalización de ruta (estimada): 16:00 horas
  • Regreso a Linares: 18:00 horas

Al ser la ruta de trazado lineal se utilizará un autobús. Éste nos dejará en la localidad de Cazorla y nos recogerá en Quesada. El precio está por confirmar en función del numero de asistentes.  La plaza se quedará confirmada el jueves por la tarde, si después alguien no puede asistir, por razones justificadas o no, tendrá que asumir el coste de la plaza. El importe del autobús se comunicará una vez tengamos el presupuesto y el pago se realizará el día de la actividad.